17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.2 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 1:24 am

A Gilia y Luis Trigoso nadie los para… cambiaron el ambiente político de Moquegua

Pocos creían que una joven mujer, con ideas frescas y nuevas propuestas, se enfrentaría contra la “experiencia y astucia” de un viejo político como Jaime Rodríguez.

POR: ENRIQUE LAZO FLORES

A pocos días de culminar la campaña electoral de esta segunda vuelta y entrar en la recta final donde más protagonismo hicieron los “troles” que el mismo candidato del Kausachun, que con los refuerzos que llegaron de otras provincias para ayudar en la campaña electoral, está dando aun pelea a Gilia Gutiérrez que avanza de manera disimulada.

Es que en los últimos debates que se hicieron, cada quien tuvo la oportunidad de asistir y de no asistir, ya que en el único debate programado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se presentaron ambos, uno de ellos o sea Jaime Rodríguez que no es de estar en debates, asistió por obligación, mientras que Gilia fue porque sabía que debía estar sí o sí, como una joven candidata debía aprovechar esos espacios para hacer llegar su mensaje a la población, sobre todo a los lugares donde casi no llegaban los candidatos,  desde todo punto de vista sus propuestas que presentó en ese debate, fue novedoso y atractivo para la población.

Eso le sirvió para que en los últimos días se vea que muchos sectores que antes apoyaban a Jaime Rodríguez, ahora apoyan a Gilia y eso se está viendo de manera más seguido, por ejemplo, la ola creciente de Somos Perú se traduce en los grupos de apoyo a su candidatura como los pescadores artesanales y la población de Prorevi, quienes ya mostraron abiertamente su apoyo.

La contienda no es fácil dice Gilia, pese a que le ponen piedras en el camino, con ofensas personales, calumnias, y difamaciones, ella sigue avanzando, “haciendo a un lado esas piedras” avanza hasta llegar a la meta para darle a la región las obras que fueron postergadas por más de 20 años de gobierno, donde de esos años 8 fueron de Jaime Rodríguez que poco o nada hizo para las zonas de Sánchez Cerro y sus distritos.

LOS ERRORES DE JAIME RODRÍGUEZ QUE NO LE DEJAN AVANZAR

Hay muchos factores que al candidato de Kausachun le está pasando la factura, desde el trabajo que realiza su grupo de apoyo de la segunda vuelta, hasta los colectivos que se formaron para ayudarlo, no le está sumando y lo peor que se ha descuidado de sectores a las que no le dio importancia, como son los mismos que ayer le acompañaron en la primera vuelta, hay resentimiento entre sus mismos simpatizantes, que en estos pocos días que falta de campaña, están en “rompan filas” y se están pasando a las filas de Gilia, razón por lo que es notorio la preferencia que tienen en el electorado.

Los debates que debió aprovechar para dar a conocer con contundencia sus propuestas no le han sido favorable, a eso las denuncias que tiene en la fiscalía y los errores de su gente que le maneja las redes sociales y los troles le ha restado credibilidad y buena fe en la campaña, mucha gente ya no le cree, la gente se cansó de los troles y de su colectivo que propicia el voto nulo y viciado, cuyo autor la atacó haciéndola ver que “Gilia solo servía para para ser ama de casa”, craso error de un opinólogo en está en etapa  de su senectud, que al parecer no se dio cuenta que también la memoria está pasándole factura.

Allí no salieron en movilización las mujeres en defensa de su género. Pues una mujer moqueguana, había sido maltratada, despreciada y afectada en su dignidad, y ¿dónde estaban las que defendían a la mujer moqueguana?

No se puede negar que Jaime Rodríguez tiene su voto duro en Ilo, es probable que se mantengan así en esta segunda vuelta, ya no sube más y llegó a su techo, pero lo que es casi seguro que Gilia ha subido en las preferencias por varios factores, uno de ellos es que se le ve a una joven que muestra carisma, juventud, alegría, y bastante convicción de lo que quiere,  eso le hace atractiva y creíble en la campaña, llega rápido a la población y en campaña electoral esos factores se traducen en votos.

Asimismo, las contra campañas a Gilia, tienen el efecto contrario haciéndola subir en las encuestas, la victimización con críticas a la mujer, el menosprecio a sus cualidades de una joven que entra a la política para acabar con viejas propuestas, cayó bien en el electorado. Al respecto la candidata Gilia Gutiérrez dijo, “a más guerra sucia, mayores propuestas” y la población la apoya más.

No hay duda, que esta vez la juventud moqueguana, sobre todo la mujer está siendo la protagonista en estas elecciones, que, de ser elegida, Moquegua estará en los ojos de los incrédulos, que nunca pensaron que una mujer de las cualidades de Gilia estaría enfrentándose a una vieja tradición de políticos acostumbrados a gobernar dejando de lado las necesidades en sectores olvidados.

La juventud de Moquegua está siendo bien representada por Gilia y su joven vice gobernador Luis Trigoso que, como técnico tiene la experiencia de haber laborado en la administración pública, ambos son la esperanza de una gestión para limpiar la política que hace tanto daño al país y que la región Moquegua empiece a ver el futuro a partir del 4 de diciembre.

Análisis & Opinión