Por: Gustavo Robles Fernández
Es meritorio decirlo públicamente, la gestión, coordinación y preocupación manifestada por Sandra Rivera Cáceres, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Mejía, que junto a la acción meritoria del Lic. Omar Carbajal Vilca, relaciones públicas de dicha municipalidad, hacen realidad la primera presentación del año 2019 del Programa Nacional “A Comer Pescado” para este viernes 15, evento que sirve para fomentar el hábito de consumo de pescado en la población del distrito de Mejía; aprovechar y brindar las ventajas nutritivas de los recursos hidrobiológicos en estado fresco y conservas y las campañas de sensibilización y promoción.
APLICAR POLÍTICAS
La FAO, indica que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”, siendo necesario aplicar verdaderas políticas que incentiven invertir en agricultura, ganadería y pesca, generando alimentos para solucionar el déficit alimentario.
AREQUIPA ENFRENTA PROBLEMAS DE SALUD
Según el Reporte Regional de Arequipa, el Ministerio de la Producción indica que “la población de la región Arequipa enfrenta problemas de salud como la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia que afecta a diferentes grupos poblacionales. Una de las principales causas de estos problemas de salud es el limitado consumo de alimentos ricos en hierro”. Por ejemplo, en el 2014 la anemia afectó en la provincia de Islay al 29.3% de los niños menores de 5 años y al 20.5% de las mujeres en edad fértil. Mientras que la desnutrición Crónica Infantil-DCI, ha venido disminuyendo, sin embargo, a finales de 2014, el 7.3% de niños menores de 5 años la padecían.
CREACIÓN “A COMER PESCADO”
Por estas diversas razones, el Ministerio de la Producción crea el Programa Nacional “A Comer Pescado” a través del D.S. N° 007-2012-PRODUCE, con el objetivo general de fomentar, consolidar y expandir los mercados internos para el consumo final de productos derivados de los recursos hidrobiológicos de los ámbitos marítimo y continental del país. Además por el D.S. N° 016-2017-PRODUCE, se modifica el artículo 12 del D.S. N° 007-2012-PRODUCE, manteniendo en vigencia el Programa Nacional “A Comer Pescado” hasta el 31 de diciembre del 2022.”
SÓLO EL 15 % DE CAPTURAS SE DESTINA AL CONSUMO HUMANO DIRECTO
Para lograr los objetivos del programa, se implementan cuatro estrategias en la región Arequipa: Educación Alimentaria y Nutricional; Promoción del Consumo de Productos Hidrobiológicos; Fortalecimiento de la Red de Distribución y Comercialización; y Fomento de la Producción Pesquera para el Consumo Humano Directo-CHD, para lo cual se incentivan a los productores, pescadores artesanales y acuicultores para que destinen una mayor cantidad de su producción al mercado del CHD. Sin embargo, sólo el 15% de las capturas anuales se destina al CHD. Este panorama se pretende cambiar con el uso correcto del Programa Nacional “A Comer Pescado” consumiendo “anchoveta”, “jurel”, “bonito”, “caballa”, e incluso el recurso “pota”, que tienen proteínas de alta calidad.
El programa aplica además, talleres informativos a padres de familia y niños en etapa escolar; talleres demostrativos, con la participación de las organizaciones de base, manipuladores de alimentos y madres de familia; por otro lado, las ferias y concursos gastronómicos y la organización de simposios para la capacitación a docentes.
ESTRATEGIA REGIONAL ALIMENTARIA
Para el cumplimiento del desarrollo de las estrategias de “A Comer Pescado” es fundamental que nuestras autoridades regionales y locales, se conviertan en actores principales, dando sus mayores esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos y finalidad del programa, así como el cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 278-AREQUIPA, del 30 de mayo de 2014, a través del cual se ordenó la aprobación e incorporación de cinco lineamientos y 18 acciones de orden pesquero en la “Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria”, que tiene por objetivo contribuir a reducir los índices de desnutrición en la región para la mejora del estado nutricional.
PROMOVER EL HÁBITO DE CONSUMO DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS
A través de éste escrito, es mi intención promover el hábito de consumo de los diferentes recursos hidrobiológicos, que proporcionan las proteínas y aminoácidos esenciales para una buena alimentación, así como los indispensables minerales como el calcio, hierro, zinc, potasio y magnesio, entre otros, y contrarrestar los problemas nutricionales como la anemia, que se presentan sobre todo en los niños menores de cinco años y en las madres en gestación, a consecuencia de la pésima calidad de alimentos que ingerimos. Es decir, una buena contribución, consiste en reorientar la pesca predisponiendo el mercado nacional, la alimentación popular y el combate frontal contra el hambre, la desnutrición, la anemia y la tuberculosis de nuestros niños y jóvenes.