La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro intervino la oficina de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias de recojo de documentos y otros indicios por la investigación preliminar de las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Javier Cisneros Carballido, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.
La diligencia, que se realizó desde las 4:40 p.m., de este lunes, estuvo a cargo de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas y contó con el apoyo de agentes de la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional (Dircocor). Tuvo como «objetivo recabar tanto la agenda de trabajo como el registro de visitas», detalló el Ministerio Público en un comunicado.
Así mismo la fiscalía desarrolló la misma labor en las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura. El fiscal superior Omar Tello que la intervención se produjo luego de que dicho portafolio no envió toda la información solicitada.
«La doctora Gerly Sánchez es la encargada de la investigación contra la contratación que está en el Ministerio de Cultura, debido a que había requerido inicialmente una documentación, pero esta documentación había sido remitida de manera incompleta, eso motivó a que la doctora con su equipo de fiscales esté en estos momentos en dicho local», dijo.
En los próximos días la fiscal Janny Sánchez individualizará e identificará a los que resulten responsables en la investigación por el delito contra la administración pública-corrupción de funcionarios.
CONTRATOS DESDE 2018
De acuerdo con el programa Panorama, la relación entre Cisneros y el Ministerio de Cultura inició durante la gestión de Patricia Balbuena en 2018. Entonces, el intérprete firmó contratos por presentaciones en dos oportunidades, cada una por S/21 mil.
Los contratos continuaron durante las siguientes gestiones. En 2019, durante la administración de Rogers Valencia, el Ministerio de Cultura le pagó a Cisneros S/7 mil. Luego, cuando Ulla Holmquist estuvo en el cargo, se le hizo un pago de S/7 mil y otro por S/21 mil.
En la gestión de Luis Castillo al frente del Ministerio de Cultura, Cisneros cobró S/8 mil, mientras que con el exministro Francisco Petrozzi, logró un contrato de S/27 mil. Sin embargo, los pagos incrementaron a 33 400 y 30 mil, respectivamente, durante la administración de Sonia Guillén.