Las embarcaciones pesqueras no pudieron salir a la mar para realizar sus faenas, debido a que se registra un oleaje anómalo, lo cual podría normalizarse entre jueves o viernes, informó el Sr. Carlos Pari, subsecretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI).
En relación a las condiciones, se está trabajando en conjunto entre los pescadores, administración del desembarcadero y Capitanía de Puerto.
“Estamos haciendo las coordinaciones para salir de manera ordenada, porque no toda la flota de la pesca artesanal va a poder hacerlo, se ha planteado que sea por días en cada rubro”, explicó.
La primera flota que saldría a laborar, serían los buzos, pescadores de altura, bolichitos fuera de borda, las embarcaciones de consumo y los no embarcados que van por las playas.
Se ha dispuesto que el trabajo se haga de manera ordenada y restringida, para lo cual la administración está preparando un protocolo, para que todos puedan beneficiarse y sobre todo evitar el contagio de la pandemia.
“El sector pesquero artesanal ha sido fuertemente golpeado. Como todos saben, la pesca artesanal no estaba cerrada, pero por propia decisión de los directivos de las asociaciones, se optó por paralizar las faenas, para que la población y los mismos pescadores no se vean afectados por el virus”, refirió.
Pari, exhortó a la población a no aglomerarse al momento de hacer sus compras en los lugares donde se expende los productos hidrobiológicos, por el contrario de debe tomar todas las medidas de prevención.