El consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres, denunció la inoperancia e incapacidad de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa a cargo de Jaime Huerta Astorga, debido a que este organismo no ha implementado aún, un protocolo sanitario que permita el control de las actividades agrícolas próximas a desarrollarse, en particular en el valle de Tambo, con la siembra de ajo y papa.
Pinto Cáceres expresó estas versiones tras la reciente reunión en Cocachacra, en donde autoridades de la provincia de Islay trataron diversos aspectos referidos a las acciones a tomar para evitar el contagio del coronavirus.
NO HAY RESPUESTA
Sostuvo que ya solicitó a la Gerencia Regional de Agricultura estos protocolos, sin embargo a la fecha no ha tenido respuesta.
PREOCUPA FALTA DE CONTROL EN LAS CUADRILLAS
Expresó además su preocupación debido a que este tipo de actividades agrícolas generarían la concentración de decenas o hasta cientos de personas, pudiendo muchos de ellos convertirse en vectores del virus. Para estas labores, los peones y trabajadores del campo se concentran en las denominadas cuadrillas, que pueden agrupar al menos medio centenar de personas.
La preocupación del consejero va por el hecho, que, al no tener implementado un protocolo sanitario, se desconoce la forma en cómo se debe proceder para controlar este tipo de actividades masivas.
BORRADOR DE PROTOCOLO
En ese sentido y ante la falta de inoperancia e incapacidad, como lo señaló por parte de la Gerencia Regional de Agricultura, el consejero ha entregado un borrador sobre protocolos para este tipo de actividades agrícolas a los alcaldes, para que lo puedan tomar como referencia y se aplique en el momento que se considere oportuno, según se evalúe.
SEIS CASOS POSITIVOS EN COCACHACRA
Cabe señalar que en el distrito de Cocachacra, una de las zonas de mayor producción agrícola del valle de Tambo, se han registrado al momento, seis casos positivos de Covid-19, siendo uno de los pacientes, contagiado comunitariamente, lo cual implica que el virus podría contraerse fácilmente en grupos de personas que se concentren para las labores del campo.
DATOS:
Se prevé la siembra de 2500 hectáreas de papa y 3000 de ajo entre los meses de mayo y junio.