El gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, recibió 06 camas clínicas con movilización eléctrica las cuales se instalan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Ex Hospital Regional de Contingencia para atender casos severos de pacientes diagnosticados con la COVID -19.
Del total de camas tipo UCI, 04 se destinan a Moquegua y 02 para implementar el Hospital de Ilo. Después de su instalación se hará una prueba en vacío para garantizar su operatividad. De esta manera uniendo esfuerzos se logra avanzar en la lucha contra la pandemia. La empresa Anglo American cumplió el compromiso, señaló la autoridad regional.
El equipamiento de cada cama clínica tipo UCI consta de un ventilador mecánico para soporte vital, un monitor de signos vitales, una bomba de infusión volumétrica, una bomba de resucitación manual, un colchón antiescara, un flujómetro con humidificador, un aspirador de secreción, coches de paros, coches de curaciones y resucitador manual para adulto.
Este importante logro se obtuvo mediante gestión emprendida por la autoridad regional ante la empresa Anglo American, es así, que tras un acuerdo del “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del Departamento de Moquegua”, se aprobó reasignar el aporte de la empresa de S/ 1 millón para la lucha contra la anemia hacia el programa “Juntos contra el COVID-19”.
De parte de la empresa estuvieron presentes el superintendente del área de salud, Renato Vargas Zegarra y la coordinadora senior de gestión socio ambiental, Maribel Pacheco Centeno; quienes hicieron entrega de los equipos al área administrativa del Hospital Regional, así mismo asistió el director del Hospital, Walter Lazo Tobar y el gerente regional de salud, Roy Ramos Pare.
De forma paralela, el Gobierno Regional Moquegua agiliza la habilitación de las instalaciones del ex Hospital Regional de Contingencia para adecuar la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, en el mismo recinto se implementará el laboratorio molecular integral para ello, el gobernador regional se reunió días atrás con funcionarios del Instituto Nacional de Salud quienes verificaron las instalaciones indicando que si se cuenta con las condiciones adecuadas para un laboratorio.