El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dio a conocer que de acuerdo al MEF el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo tuvo una ejecución del 77.1% de su presupuesto para salud en el 2019, por lo cual dejó de ejecutar S/ 159 millones, a pesar de las serias carencias de los centros de salud de la región que hace imposible enfrentar adecuadamente enfermedades como las que ocasiona el coronavirus.
“El GRA recortó en el 2020 su presupuesto de salud en 184 millones de soles. De S/ 695 millones en el 2019 se redujo a S/511 millones en el presente año. El año pasado, el GRA en lo que se refiere a este sector no tuvo una acertada ejecución de gasto. Empleó el 77.1% de lo presupuestado. A pesar de todas las carencias de nuestros hospitales, no utilizó alrededor S/ 159 millones”, refirió Zúñiga Martínez.
ZÚÑIGA MARTÍNEZ EMPLAZA A CÁCERES LLICA
Ante esto, Zúñiga Martínez emplazó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a gestionar ante el Poder Ejecutivo un presupuesto adicional para que los principales hospitales puedan contar con la infraestructura y recursos humanos adecuados para enfrentar el coronavirus.
Informó que la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dio a conocer que el presupuesto para la atención del Covid-19 pasará de S/4 millones a alrededor de S/30 millones.
DEFICIENCIAS EN HOSPITALES
Indicó que hoy por hoy todos los centros de salud de la región, entre ellos los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, tienen serias carencias en infraestructura y en recursos humanos, lo cual hace imposible que se pueda atender de forma adecuada a pacientes críticos.
Dio a conocer que los nosocomios no cuentan con ambientes adecuados para atender y aislar a los pacientes con coronavirus, los baños son focos de contagio por ser insalubres, no existen equipos médicos básicos como respiradores artificiales, monitores y máquinas de secreción y faltan médicos y enfermeras, sin contar que ni siquiera hay guantes y mascarillas.
“Esto no se soluciona despidiendo al director de un hospital que ha cumplido con dar a conocer ante la opinión pública las graves carencias de su institución. Se soluciona con una gestión atildada por parte del Gobierno Regional de Arequipa que no ha venido mostrando más que por un tema de burocracia por una falta de capacidad en la ejecución del presupuesto”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.