Llegó a la provincia de Ilo ayuda del Gobierno Regional Moquegua para poder atender a los damnificados del valle, quienes resultaron afectados por el desborde del río. Se trata de 150 paquetes de agua de 20 litros cada uno, que será distribuido entre los agricultores que viven en cada uno de los fundos y también para las personas que viven en extrema pobreza.
“Este es uno de los objetivos que tenemos para hacer llegar la ayuda humanitaria que la empresa privada ha hecho entrega al Gobierno Regional que fue canalizado a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional al municipio de Ilo”, aseveró Jesús Mamani Surco, de la oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).
Se cuenta con herramientas como carretillas, picos y palas que se van a utilizar en los trabajos comunitarios para recuperar canales y para la protección del Fundo Sacramento que ha tenido la mayor afectación, al estar prácticamente partido.
Se ha hecho el requerimiento de maquinaria, tanto para el encauzamiento, como para limpieza de canales que están colmatados en el valle de Ilo.
Sobre el recurso hídrico, sostuvo que aún persiste la deficiencia y que están atentos ante cualquier crecida del río, ya que según el pronóstico del SENAMHI existe 45 días en los cuales se registraría precipitaciones pluviales en la parte altoandina que podría afectar al río Huaracane y la quebrada Guaneros.
Mamani, hizo el llamado la población para que haga uso racional del recurso hídrico, porque la escasez podría alargarse.