Aumento a maestros es un compromiso del Ejecutivo y no es una novedad

No causa ninguna sensación el aumento a los maestros, porque no es real, debido a que se está incrementando la carga laboral que se le da al profesor. Un docente debería ganar lo equivalente a 1 UIT, es decir 4,200 soles o nivelarlo con lo que percibe un policía.

Ante el aumento que anunció el Ministerio de Educación para los maestros, no causa ninguna satisfacción y tampoco es una novedad, ya que estaba estipulado en la Resolución Ministerial Nro. 470-2017, cuando se acató una huelga nacional.

El Prof. Edgar Rea Tito, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (SUTER) Moquegua, indicó que, en ese entonces, se estipuló que cada año se iba a ir incrementado 200 soles, luego salió otra norma que señalaba que sería 100 soles a comienzo de año y 100 a fin de año.

“Pero este aumento no es tan real como lo dicen los medios en Lima, porque el Gobierno también está aumentado 2 horas más de trabajo. Este año los profesores nombrados con 24 horas ahora están laborando 32 horas. Esto significa que aumentan el sueldo, pero también el horario de trabajo”, expresó.

Agregó que el aumento no es una novedad, ya que es un compromiso del Gobierno Central y estaba estipulado. Señaló que un profesor debe ganar lo equivalente a una UIT que está en 4,200 soles.

Rea, precisó que el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad es la educación, pero no entiende que se destina solamente el 3.8% del presupuesto nacional.

“Si es importante la educación, entonces porque a un policía después de 2 años de internamiento, sale al servicio y gana 3,800 soles y cuando se retira lo hace con una cedula viva. Eso no se hace con el profesor, acá hay una injusticia, pero eso no nos mella porque hay una vocación. Sería justo que nuestros sueldos se nivelen con lo que gana un policía”, aseveró.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN