El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa logró la detención preliminar de cinco personas acusadas de haber cobrado irregularmente depósitos judiciales electrónicos entre el 2018 y 2019.
LOS INVOLUCRADOS
Se trata de Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado, Yudi Tania Ccallo Mallqui, Karem Marella Ranilla Calizaya, Roberto Víctor Salas Vilca y José Luis Portocarrero Bustamante detenidos este viernes en operativo realizado simultáneamente en el cercado y Paucarpata en Arequipa y en Lima.
SIETE DÍAS EN DETENCIÓN PRELIMINAR
La fiscal provincial, Marita Cueva Ojeda lideró la intervención y obtuvo la detención preliminar por siete días para las cinco personas, entre ellas dos especialistas judiciales de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dos particulares y un abogado de la Procuraduría del Ministerio Público.
PECULADO DOLOSO Y FRAUDE INFORMÁTICO
La investigación es por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación a favor de terceros y delito de fraude informático, en este último caso porque habrían manipulado el sistema informático de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para hacer autorizaciones de pago a favor de personas que no eran agraviadas en los procesos.
MÁS DE 60 MIL SOLES
Se habrían apropiado de 117 depósitos judiciales electrónicos por un monto de S/ 20 177.70, y por materia de Fraude Informático ascendería a S/43 376.50.
LA TRAMA DEL DELITO
Según la investigación preliminar los especialistas legales del Módulo Básico de Paucarpata, Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado y Roberto Víctor Salas Vilca, tenían la custodia electrónica de los depósitos judiciales para su tramitación, pero habrían endosado los mismos a favor de terceros que no les correspondía, para ello manipulaban el sistema informático de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Los investigados Yudi Tania Ccallo Mallqui, Karem Marella Ranilla Calizaya y José Luis Portocarrero Bustamante, son quienes cobraban los depósitos en agencias del Banco de la Nación.
La Fiscal Provincial determinará en los siguientes días la situación legal de los detenidos.