Existe sobrestock de fármacos y carencia crítica de medicamentos para trata la anemia en EsSalud

Recomiendan a EsSalud medidas para corregir almacenamiento de medicinas vencidas en Moquegua

4633

La Contraloría General de la República encontró medicamentos vencidos, sobre stock de fármacos y carencia de medicinas críticas en los hospitales del Seguro Social de EsSalud en la región Moquegua.

Auditores del Órgano de Control Institucional de dicha entidad, visitaron en septiembre las instalaciones del Hospital Base II de Moquegua, ubicado en el centro poblado San Francisco; el Hospital II Integrado de Ilo, en el malecón costero y el Centro Médico de Pampa Inalámbrica. Cinco situaciones adversas se consignaron en el Informe de Visita de Control N° 196-2019-OCI/0251-SVC.

En el Almacén Central de la Red Asistencial de Moquegua se encontraron 22 cajas de medicamentos vencidos y otros próximos a su fecha de expiración. Las medicinas vencidas fueron valorizadas en S/ 2,550.85 y las que estaban por vencer, en S/ 37,117.97. Los funcionarios a cargo, refirieron a los auditores que no se cuenta con documentos sobre dichos medicamentos. Esta situación genera el riesgo de no estar brindando un adecuado uso a los medicamentos y generando pérdidas económicas para la institución por un monto total de S/ 39,667.92.

Por el contrario, en los hospitales de Ilo y Moquegua, se evidenció que existen medicamentos con stock cero y en otros casos con stock crítico. Por ejemplo, se carecía de medicamentos para el tratamiento de la anemia. Tampoco se contaba con fármacos para pacientes con menopausia o que requieran de calcio, antibióticos para pacientes alérgicos, medicamentos para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia (en pacientes con cáncer), etc.

Otra situación advertida por la Contraloría fue el sobrestock y substock de medicamentos en el Almacén de la Red de Asistencial Moquegua. De acuerdo al consumo promedio mensual de los fármacos, los auditores identificaron 59 medicinas susceptibles de vencimiento y cinco, que no estarían accesibles para la prescripción y atención de los pacientes.

Los auditores visitaron el almacén de la Farmacia del Hospital de EsSalud Ilo y evidenciaron diferencias en el reporte de saldos (ESSI) y la existencia física de los medicamentos. Del conteo selectivo, encontraron que el saldo físico era mayor del que fue registrado en el sistema de gestión de Servicios de Salud Inteligente. Esta situación genera el riesgo de no estar efectuando el ingreso, salida y control de medicamentos; así como pérdidas de los medicamentos.

Los detalles del informe de Visita de Control fueron comunicados a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Además, el documento fue publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe a fin de ser consultado por la ciudadanía.

DATO:

La visita de control se realizó del 2 al 11 de setiembre en el Hospital de Essalud Moquegua, Essalud Ilo y el Centro de Pampa Inalámbrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí