Mejía: recomiendan a alcaldesa convocar sesiones de Concejo conforme a ley

Según la denuncia del regidor André Cárdenas, las convocatorias a sesiones de Concejo municipal se hacían sin el formato adecuado, contraviniendo lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades.

4898

Tras la denuncia presentada por André Cárdenas Guillén, regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Mejía, en contra de la alcaldesa de ese distrito, Sandra Rivera Cáceres, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de omisión o demora en actos funcionales; el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de prevención del delito, recomendó a la alcaldesa, realice las convocatorias a sesiones de Concejo en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) en su artículo 13.

“LAS CITACIONES”

Esta disposición firmada por el fiscal Álvaro Torres Ramos, se basa, según el documento emitido el pasado 4 de noviembre, en la denuncia que en su momento hiciera el regidor Cárdenas Guillen, en donde señala que los días 4, 19 y 25 de octubre de 2019, recibió un documento con la denominación “Citación a primera, segunda sesión ordinaria y sesión extraordinaria de Concejo municipal del mes de octubre de 2019” citaciones que se entregaron sin el formato adecuado, señala la denuncia.

IRREGULARIDADES EN NOTIFICACIONES

Por este motivo, se lee en el documento fiscal, que la alcaldesa estaría incurriendo en una seria irregularidad viciándose las notificaciones con defectos graves, las cuales debieron subsanarse.

ALCALDESA NO HIZO CASO

Es por ello, que el regidor le solicitó por escrito hasta en tres oportunidades a la alcaldesa, que rehaga las notificaciones de las convocatorias a sesiones de Concejo, algo que no lo hizo, se lee en el escrito.

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO

Tras el análisis del caso, el despacho fiscal encontró fundado los hechos materia de la denuncia por lo que se emitió el procedimiento preventivo, dado que la forma en como se ha venido comunicando a los regidores a sesiones de Concejo no cumplen con lo previsto en la LOM.

CUIDADO CON LAS REPRESALIAS AL DENUNCIANTES

En la parte resolutiva además el Ministerio Público, recomienda a la alcaldesa, abstenerse de realizar acciones que constituyan algún ilícito que pueda vulnerar los derechos del regidor denunciante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí