Entre el Gobierno y la sociedad civil se ha estructurado la Resolución Ministerial, donde la parte resolutiva fue discutida en su totalidad para llegar a un acuerdo eminentemente lógico, técnico y normativo.
El Ing. Guido Herrera, integrante del equipo técnico de los agricultores de Tumilaca, precisó que esta semana estará iniciando la parte del cronograma de actividades, para lo cual estarán encaminando juntos desde el punto de vista técnico.
“Se va elaborar un informe entre las partes, el mismo que deberá ser de cumplimiento efectivo, ya que no será sometido a posteriores evaluaciones, lo que quiere decir, que hay una vinculación. Lo que acordemos entre el Gobierno y la sociedad civil en la parte técnica de los 3 ejes, eso es de efecto de cumplimiento”, refirió.
Cada eje, el hídrico, ambiental y modelamiento va a tener su trabajo, por lo que el equipo de profesionales hará el borrador del cronograma de actividades y todo lo que se va a requerir, luego se contrastará con los funcionarios del Gobierno y se fijará la fecha de instalación de los equipos.
Una vez instalados, inmediatamente se constituirán al campo el tiempo necesario para georreferenciar, con el documento o matriz del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se tratará la incidencia de la fase de construcción.
Posteriormente, se regresará con toda la logística de los equipos y tecnología para hacer las evaluaciones en campo. El apoyo logístico es por parte del Gobierno, al ser un compromiso que está expresado y sobre eso no hay mucha incidencia.
Le corresponde al Gobierno hacer todos los trámites referentes a lo que es la obtención de las charlas de inducción, capacitación y los seguros contra riesgos de cada uno de los que van a participar en el proceso de trabajo.