POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ
Al margen del castillo de fuegos artificiales que dio el Presidente Martín Vizcarra al finalizar el discurso anual a la Nación, que tuvo la virtud de ilusionar y cegar a gran parte de los habitantes de este desconcertado país, que llevados por el innegable rechazo a los integrantes del Congreso actual, obviaron analizar con ojos abiertos el contenido del mensaje, para aplaudir sin reservas la propuesta de adelantar las elecciones, sin reparar en que muchas veces el remedio es peor que la enfermedad, más aún cuando se recurre al mero maquillaje, cuando debería efectuarse una operación de cirugía mayor.
Pero, al margen de la importancia del tema, en está ocasión lo que me interesa es aprovechar el espacio que generosamente me brinda el director Rogger Baylón, para advertir y alerta tanto a la sociedad civil, como a los colegios profesionales, instituciones representativas y autoridades municipales y regionales respecto al contenido del pomposamente denominado Plan de Infraestructura, en el cual no se encuentran entre los 52 “proyectos de alto impacto priorizados”, ninguno ubicado en la Región Moquegua.
Como por ejemplo el denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central o la modernización del puerto de Ilo. Y aquí, lamento no haberme equivocado, cuando advertí en tres artículos publicados en La República que al parecer el Gobierno, más allá de las declaraciones protocolares, eventos y reuniones de Gabinetes Binacionales, habría puesto paños fríos a ello, lo que se reflejaba tanto en la visita del Presidente Vizcarra a Santiago de Chile, con ocasión de la creación de un organismo que en el fondo era para dar apoyo a la idea de establecer un corredor entre Brasil y Chile sin cruzar Bolivia; en las declaraciones que decían que el costo del tramo ferroviario en el Perú (400 km.) sería de US$ 7,500 millones de dólares (cantidad elevada exageradamente); y en la graciosa declaración del Ing. Vizcarra indicando que un barco oceanográfico estaba haciendo los estudios para determinar los alcances técnicos de un futuro rompeolas.
Todo ello me lleno de dudas, que hoy al revisar la relación de las 52 obras, me hacen pensar, –guardo esperanzas que no sea así–, que los proyectos en cuanto al tren y el puerto estarían pasado al olvido, a menos, ¡claro está!, que una reacción o protesta ecuánime e inteligente de todas las entidades anteriormente enunciadas, obliguen a reconsiderar el evidente ninguneo a las aspiraciones de la gran mayoría de los moqueguanos, tanto de nacimiento como de vivencia. Esperemos que no pequen de ceguera, sordera y mudez por los tres motivos del oidor según Ricardo Palma: por miedo, miedo y más miedo.
Y para finalizar, tan solo una observación que quiere ser pregunta: ¿Por qué al imitar decisiones extranjeras, no lo hacen con criterio, mesura e inteligencia?…Es triste, pero el esquema de los 52 proyecto se basa en la propuesta de Piñera que anunció US$ 20,000 millones para afianzar la economía de Chile, que transcribimos en esta ocasión.
LA LISTA DE LOS 52 PROYECTOS PRIORIZADOS DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD ES LA SIGUIENTE:
- Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, con 17,105 millones de soles.
- Línea 3 Red básica del Metro de Lima, con 12,373 millones de soles.
- Longitudinal de la Sierra Tramo 4: Huancayo-Ayacucho-Andahuaylas-Pte. Sahuinto y dv. Pisco-Ayacucho, con 9,862 millones de soles.
- Construcción del anillo vial periférico de la ciudad de Lima y Callao, con 6,772 millones de soles.
- Programa de infraestructura vial para la competitividad regional (Proregión), con una inversión de 6,120 millones de soles.
- Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con 4,950 millones de soles.
- Chavimochic (tercera etapa), con 3,149 millones de soles.
- Ampliación del Terminal Multipropósito Muelle Norte (Callao) de APM Terminals, con 3,000 millones de soles.
- Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima, con 2,513 millones de soles.
- Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), con 2,432 millones de soles.
- Construcción y mejoramiento de la Carretera Central, tramo Autopista puente Los Ángeles-Ricardo Palma, con 2,321 millones de soles.
- Mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario (Piura y Trujillo, con 2,292 millones de soles.
- Ampliación del Terminal de Contenedores Muelle Sur (Callao) de DP World, con 2,102 millones de soles.
- Majes Siguas (segunda etapa), con 2,019 millones de soles.
- Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Puno, Juliaca y Pucallpa, con 1,780 millones de soles.
- Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ruta N PE-8, EMP. PE-1N (Ciudad de Dios) y EMP. PE-3N (Cajamarca), con 1,599 millones de soles.
- Mejoramiento de la Carretera Puente Ricardo Palma-La Oroya, con 1,481 millones de soles.
- Central Hidroeléctrica San Gabán III, con 1,445 millones de soles.
- Autopista del Sol: Trujillo-Sullana, con 1,333 millones de soles.
- Tercer grupo de aeropuertos regionales, con 1,299 millones de soles.
- Mejoramiento de la Carretera Oyón-Ambo, con 1,248 millones de soles.
- Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, con 905 millones de soles.
- Rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, con 897 millones de soles.
- Enlace 500 kilovoltios Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo, con 875 millones de soles.
- Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Titicaca, con 863 millones de soles.
- Terminal portuario General San Martín (Pisco), con 835 millones de soles.
- Distribución de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, con 779 millones de soles.
- Distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura, con 759 millones de soles.
- Longitudinal de la Sierra Tramo 2: Ciudad de Dios-Cajamarca-Chiple, y Dv. Chilete-Emp. PE-3N, con 708 millones de soles.
- Carretera Canta-Huayllay-Unish / Ramal Dv. Yantac-Paccha, con 562 millones de soles.
- Línea de transmisión 500 kilovoltios Subestación Piura Nueva-Frontera, con 475 millones de soles.
- Red Vial Nº 4: Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry, con 475 millones de soles.
- Enlace 500 kilovoltios La Niña-Piura, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas, con 436 millones de soles.
- Hidrovía Amazónica: mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas, con 338 millones de soles.
- Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cajamarca, con 330 millones de soles.
- Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna-Vilavilani II, con 313 millones de soles.
- Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad, con 304 millones de soles.
- Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Amazonas, con 270 millones de soles.
- Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Lima, con 265 millones de soles.
- Repotenciación de la Línea de Transmisión Carabayllo, Chimbote y Trujillo 500 kilovoltios, con 228 millones de soles.
- Enlace Pariñas-Nueva Tumbes (en 220 kilovoltios), subestaciones y ampliaciones asociadas y Ampliación Subestación Nueva Tumbes y Línea de transmisión 60 kilovoltios, con 194 millones de soles.
- Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Piura, con 189 millones de soles.
- Planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino La Chira (PTAR) La Chira, con 174 millones de soles.
- Ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del valle de Yauca (Ayacucho y Arequipa), con 167 millones de soles.
- Subtransmisión Piura, con 165 millones de soles.
- Construcción del puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel (Callao), con 139 millones de soles.
- Mejoramiento de la carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircan, Tingo María, Monzón, con 129 millones de soles.
- Ampliación y mejoramiento de la gestión Integral de residuos sólidos en la ciudad de Puno, Juliaca y ciudades en la provincia de Coronel Portillo, con 95 millones de soles.
- Enlace 220 kilovoltios Tingo María-Aguaytía, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas, con 69 millones de soles.
- Antepuerto del Callao y Mejoramiento de vías de acceso al Puerto del Callao, con 43 millones de soles.
- Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Tumbes y provincia de Sechura, con 21 millones de soles.
- Sistema Integrado de Transporte de Gas (SITGAS), no tiene monto determinado.