TRINQUETES POLÍTICOS: Revocatoria “a tiro de piedra”

4597

Quienes promueven un paro indefinido contra Quellaveco y la revocatoria de las autoridades, aparte de generar violencia y azuzar a la población sabiendo que podrían hacerlos caer en conductas delictivas que terminarían con pena de cárcel, también se juegan con la inocencia de la gente.

Claro, dicen que van a revocar a las autoridades como el gobernador, el alcalde provincial y hasta algunos distritales, sin embargo y como se sabe, ese procedimiento se puede practicar pero a partir del tercer año de gestión regional y municipal, es decir el 2021, o sea falta mucho.

Con razón el alcalde provincial Abraham Cárdenas, cuando se le consultó sobre esa iniciativa de algunos llamados dirigentes, les dijo que están en su derecho, lo pueden hacer, pero dentro de dos años como dice la ley, mientras tanto les pide que se dediquen a trabajar y ser productivos. Y no deja de tener razón porque a algunos promotores de la protesta no se les conoce oficio u ocupación y siempre se los ha visto sin trabajar…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Este jueves juró el nuevo alcalde del centro poblado de Titire, Alejandro Mamanchura Ramos, pueblo ubicado en la zona limítrofe con Puno. El alcalde provincial de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas Romero, tuvo que ir hasta ese lugar ubicado a más de 4 mil metros de altura para darle prestancia al acto y decirle a la nueva autoridad que esa población es muy importante para la región……

Más “piña” no puede estar el alcalde suspendido del centro poblado  Los Ángeles, Manuel Gamero. Otra vez lo suspendieron por 90 días más porque chocó un vehículo del municipio con dos empleadas adentro, además no entregó las llaves ni el celular de la institución. En noviembre, si Dios quiere, podría retomar funciones…….

El lunes a las 8:00 horas en el coliseo Lino Urquieta se inaugurarán los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, etapa Macroregional # 3, ahora sí será indefectiblemente, confirmó el presidente del consejo regional del deporte Francisco Ibáñez, a falta que alguien informe de la gerencia regional de educación.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El 22 de agosto

Acaba de reunirse el directorio del proyecto Pasto Grande donde los miembros del Fondo de Desarrollo Moquegua hicieron una exposición del proyecto de trasvase de los ríos Chilota y Chincune.

Allí se anunció que el próximo 22 de agosto se hará la primera prueba de bombeo de las aguas, cuesta arriba por cerca de 14 kilómetros al canal madre, que sumados a las aguas de la laguna bajarán rumbo a Moquegua, o sea tomaremos aguas de esos ríos que son la reserva hídrica de la región y que se perdían en la quebrada del Tambo rumbo al océano Pacífico

¡Qué bien! A esas aguas habría que hacerse un análisis porque no vayan a decir que son puras y sanitas en otra zona mineralizada de la región Moquegua. Algo más, para octubre se espera hacer la prueba de conducción de esas aguas de Jaway rumbo a las Lomas de Ilo. La pregunta es ¿Cómo y quién pagará la energía para el bombeo de más de 600 litros por segundo de esos ríos al canal Pasto Grande a más de 4 mil metros de altura?…… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un auto para los buenos vecinos

Se acaba de presentar el auto 00 km. que sorteará el 2 de enero la municipio provincial de Mariscal Nieto entre los buenos contribuyentes de Moquegua. Esa costumbre la trajo el alcalde Abraham Cárdenas desde que era burgomaestre del centro poblado San Antonio hace casi 8 años. El automóvil es más grande que otros sorteados, color blanco y de cuatro puertas marca Brian versión similar a los famosos y deportivos BMW.

Pero un momentito, el común denominador de contribuyentes morosos en el municipio llega al 70%, o sea es elevado, no paga sus tributos, pero con ese ofrecimiento o premio se espera que los vecinos cumplan con el pago de sus impuestos que redundará en más recursos para las arcas municipales cuyos ingresos se destinarán para atender las necesidades de la vecindad tal y como debe ser la misión municipal. Apropósito, en el municipio dicen que van atender sábados, domingos y feriados, habrá que ver para creer…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Auto que sorteará la Municipalidad de Mariscal Nieto.

Pincelada politiquera del día

Eso de la suspensión del consejero delegado, Miguel Caya, por irregularidades cuando fue secretario técnico debe ser más serio de lo que parece porque cuando se dijo que se tenía que consultar al JNE y el organismo Servir, ya debió inhibirse y dejar que otros lo hagan, pero dejó que pase el tiempo como quien dice «amarrando la burra», pero el pasado 24 cuando consultaron como va ese caso, llamó a sesión para decir que se inhibía. Pero quien se encargará de auscultar sobre la sanción será el consejero Tito Paredes. Dicho de otra forma el consejero Calla, quiso ganar tiempo……

Este jueves compareció ante la justicia el ex candidato a la alcaldía de Samegua, Carlo Boop y según versión de la fiscalía no hay forma de negarse el uso de una camioneta de produce para regalar pescado en agosto del año 2017…

Minutos después en las mismas instalaciones del Poder Judicial, se iba a ventilar un caso contra el ex promotor de Quellaveco y ahora opositor a éste, Hugo Polo. No hay nada que hacer, el Poder Judicial es “la casa del jabonero”, sino caes resbalas……… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Zenón Cuevas no es anti minero

Después de permanecer en cama convaleciente por un cuadro de diabetes, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare hizo su aparición pública y como líder del Moqueguazo le dijo a los antimineros, que ahora lo quieren revocar, “los que dicen que la Mina no va, les guste o no nos guste, en nuestra región y en nuestro país, hay recursos minerales que debemos aprovecharlos”.

Tremendo revés para quienes creían que porque lo vieron junto a Gregorio Santos iba hacer de Quellaveco un Conga.

La ventaja del gobernador, es que él tiene una certificación del pueblo que lo eligió y una credencial del Jurado Nacional de Elecciones para ser autoridad, lo que sus oponentes de Tierra y Libertad ya quisieran tener.

Ojo, el Moqueguazo fue por más canon minero, aunque ahora hay quienes quieren otro Moqueguazo contra lo que representa más canon minero. Con razón ahora piden revocatoria de las autoridades sabiendo que esa opción sólo se puede practicar el 2021………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí