El valle de Ilo atraviesa una situación muy difícil, luego que el río afectara el 80% de los terrenos, perjudicando a los agricultores. De igual modo, el 85% de los cultivos están siendo perjudicados por las plagas, lo que significa que están en una situación de emergencia.
El ex dirigente de los agricultores, Miguel Laura Vargas, señaló que están tratando de remediar la problemática con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Ilo y los municipios distritales en cada uno de los sectores.
Explicó que el ingreso del río se llevó árboles frutales y una gran parte de olivares que estaban produciendo, mientras que otros se están secando por la falta de agua, debido a que todavía no se culminado con la limpieza de los canales y acequias.
“Estamos esperando que continúa la emergencia para poder remediar todo el valle de Ilo. Nos hace falta maquinaria, mano de obra, herramientas y sobre todo el apoyo económico para pagar el alquiles de las máquinas para descolmatar el río”, refirió.
En relación a la carretera San Gerónimo-El Algarrobal que fue inaugurada en mayo por el presidente de la República, manifestó que ayudará a incrementar el turismo. También está beneficiando a los agricultores para sacar sus productos.