“La corrupción no es exclusiva de los trabajadores públicos, la corrupción está en la sociedad en todos sus status”, así lo manifestó el Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, David Díaz Lazo, durante su ponencia: Los delitos de cohecho – el cohecho en la función policial.
Esto como parte de una nueva jornada académica dirigida a más de 50 alumnos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional, actividad que es propiciada por el Ministerio Público como parte también de la labor de prevención del delito impulsada por la actual gestión.
La alta incidencia de efectivos policiales inmersos en delitos de corrupción a nivel nacional y casos registrados en nuestra región, fue motivo del inicio de estas capacitaciones que buscan además de capacitar a los futuros efectivos policiales inculcar valores, según lo manifestó el Presidente, Washington David Cruz Cervantes.
En esta quinta jornada se abordó el delito de cohecho, que según explicó el fiscal expositor tiene por objeto la compra de la función pública, que en el caso de cometerse en el ejercicio de la labor policial podría conllevar a una pena de hasta diez años.
Las capacitaciones buscan ampliar los conocimientos tanto de la Policía como de la Fiscalía que conlleve a un mejor trabajo conjunto en las intervenciones e investigaciones fiscales y policiales, capacitaciones que próximamente también se extenderá a otras instituciones, según adelantó el titular del Ministerio Público.