Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de la región Arequipa, atendió una alerta en Mollendo, logrando la recuperación de un primate de la especie Atela, conocida como mono araña, el cual fue encontrado en posesión de un vecino. Se presume que el hallazgo fue en la zona de Nueva Generación.
El administrador técnico de Serfor Arequipa, Ing. Luis Felipe Gonzáles Dueñas, mencionó que el animal silvestre había sido reportado a la central de Serfor, por lo que acudieron ayer con personal especializado para la recuperación del simio.
NO ES MASCOTA
Lamentó que aun las personas sigan creyendo que estos animales son mascotas, por lo que anotó que el mono araña rescatado es una especie protegida por el Estado.
El animal tiene siete años de edad y es hembra. Aunque el cuidado no haya sido tan malo, no es el que corresponde por ser una especie netamente silvestre.
IMPRONTA HUMANA
El mono tiene una impronta humana que no le permitirá vivir solo, ya que estuvo siete años como mascota, siendo condenado a vivir en cautiverio y no en su hábitat natural, explicó Gonzales Dueñas.
SANCIONES Y MULTAS
El funcionario de Serfor detalló que la intervención se produjo con colaboración de las personas que retenían al animal ante los cuales no se descarta el inicio de un proceso administrativo por la tenencia ilegal de esta especie, que consiste en una sanción y multa.
CENTRO DE RESCATE
Luego de esto vendrá una evaluación médica del mono y posteriormente se ubicará en un centro de rescate en zonas como Madre de Dios o Iquitos.
ADVERTENCIA
Advirtió que las personas no pueden tener este tipo de animales (incluye tortugas, guacamayos, cacatúas, entre otros) como mascotas, por lo que deberán ponerse a orden dado que pueden existir agravantes que compliquen la situación del ciudadano.
REPORTE CIUDADANO
Los vecinos que conozcan de otros que posean estos animales, pueden reportar anónimamente al Serfor al 945-140-538, mediante el enlace: http://appweb.serfor.gob.pe/denunciasserfor/ y en toda la red de alerta Serfor en diversas plataformas virtuales, para su posterior intervención.