Contraloría muestra reveladoras cifras sobre deficiencias en colegios de la región Arequipa

Además se informó de los principales riesgos los cuales fueron notificados a la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas

4637

La Contraloría General de la República, evidenció una serie de problemas de infraestructura, mobiliario y servicios que presentan la mayoría de colegios públicos de la región Arequipa, en el operativo Buen Inicio del Año Escolar 2019 realizado en 111 instituciones educativas de la región, de los niveles primaria y secundaria.

REVELADORAS CIFRAS

En infraestructura y en servicios el 64,86% de instituciones educativas presenta daños en sus losas deportivas; en el 58,56% de colegios se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de lavatorios, y en el 56,76% de retretes; el 50,45% de planteles no cuenta con servicio de telefonía; el 18,92% no tiene internet; el 15,32% carece de desagüe y el 6,31% no dispone de agua potable.

En el 71,17% de colegios se advirtió carencia de libros y materiales para la entrega a los alumnos que tenía previsto atender en el inicio del año escolar 2019 y también se evidenció falta de identificación de miembros de planteles en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSD) en el 65,77% de colegios.

VISITA PREVENTIVA

La visita preventiva se realizó al “Proceso de Matrícula, Documentos de Gestión Institucional e Infraestructura, Equipamiento y Servicios en las Instituciones Educativas Públicas de Gestión Estatal de Niveles Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular”.

Las deficiencias contenidas en el Informe de Visita Preventiva N° 658-2019-CG/GRAR-VP, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, cuyo período de ejecución estuvo comprendido del 18 al 22 de febrero de 2019, fueron notificadas a la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas.

PRINCIPALES RIESGOS

  • Carencia de información, elementos y condiciones conformantes del proceso de matrícula, genera riesgos de limitar la oportunidad de acceso al sistema educativo, programas sociales y la transparencia de la actuación de los responsables, limitar la toma de decisiones de las instituciones educativas y UGEL.
  • Carencia de documentos de gestión institucional actualizados, aprobados o sin vigencia y de mecanismos y condiciones para el control de asistencia docente, genera riesgos de afectar la creación de unidades y comunidades de aprendizaje.
  • Carencia de documentos para la gestión, genera el riesgo de afectar las acciones de prevención y la integridad física de los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro o el servicio de enseñanza, otorgamiento y gestión de los recursos para mantenimiento de infraestructura.
  • Carencia de elementos y condiciones conformantes del proceso de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, genera el riesgo de afectar a la gestión de la comunidad escolar, así como a aspectos de seguridad de los estudiantes, acciones de prevención de violencia escolar, tratamiento de casos de acoso entre estudiantes, limitando la adopción de acciones correctivas, perjudicando la convivencia entre sus integrantes.
  • Carencia de mecanismos de control de profesores y material de enseñanza, genera el riesgo de afectar el cumplimiento del servicio educativo, la oportunidad de la aplicación de descuentos y no realizar los correctivos respectivos.
  • Carencia de servicios básicos en la institución educativa, genera el riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como a la salud de la comunidad educativa.
  • Carencia de mobiliario y equipamiento y de inventario 2018, genera el riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas.
  • Deficiencias en la infraestructura de los locales de las instituciones educativas, generan el riesgo en la salud e integridad de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje, toda vez que las condiciones en las que se encuentran ocasionarían el ingreso de personas no autorizadas, caídas, derrumbes y exposición a los fenómenos climáticos.
  • Carencia de elementos y condiciones destinadas a la prevención, reducción, atención frente a desastres o calamidades generan riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

DATO 

El informe de visita preventiva se encuentra publicado en el portal web de Contraloría (www.contraloria.gob.pe) conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí