POR: GODOFREDO VALDIVIA
La tradicional Semana Santa de Omate, Patrimonio Cultural de la Nación se dio inicio con la escenificación de la entrada de Jesús o “Domingo de Ramos” en la que se resaltó el fervor católico y masiva participación con “Arcos florales” acompañando desde el sector de “Mollojo” hacia la iglesia San Lino.
A lo largo de los próximos días se desarrollarán diversas actividades religiosas, destacando la procesión de hoy miércoles o “Del encuentro”, también desde el jueves con el inicio de armado de las “posas” enormes altares confeccionados a base de madera y sogas y en la que se plasma la tradición y fe de un pueblo.
El día viernes santo desde las 10.00 de la mañana la escenificación del Vía crucis recorre toda la ciudad, mientras se edifica las 7 posas que serán lugar de descanso para la procesión del “Santo sepulcro” y la virgen María.
El Domingo de Pascua tras la “Misa de Poseros” y la bendición en la iglesia los “Devotos” o “Poseros” se trasladan a la Municipalidad para recibir el agasajo del alcalde de turno y la firma del acta de los “Retaguardias” o próximos poseros.
Después la fiesta se traslada a cada posa, se recorre por las autoridades locales y se comparte chimbango, vinos, piscos y cerveza, en horas de la tarde después del almuerzo se empieza a “Desatar” o “Desarmar” las “Posas” se guarda las telas y se cargan los palos, posteriormente la fiesta se traslada a los anexos de origen de cada “Devoto”.