En audiencia desarrollada la tarde del lunes 15 de marzo el Ministerio Público a través del Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Penal de Ilo logró que se dicte 9 meses de prisión preventiva contra Alex Amador Julio Huamán Escalante (46) por el delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación de Menor y Actos contra el Pudor.
Los hechos se produjeron en tres oportunidades durante el mes de marzo de este año cuando Huamán Escalante aprovechando la ausencia y la confianza de la madre se acercó a la niña que estaba sentada en el sofá mirando la televisión y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.
El segundo hecho se produjo cuando el sujeto fue a cuidar a la menor mientras la madre se encontraba trabajando y fue a cobrar una deuda, circunstancias que fueron aprovechadas y nuevamente tocó las partes íntimas de la niña.
Y el tercer hecho, donde consumo la violación sexual de la menor ocurrió cuando la madre se encontraba en el Hospital de la Pampa Inalámbrica, aprovechando esta situación el sujeto sometió a la menor agraviada a sus apetitos sexuales.
Luego de asumir el caso, el Fiscal Jaime Machaca Chacolli, del Cuarto Despacho de la Corporativa Penal de Ilo, realizó las diligencias urgentes y pertinentes a fin de encontrar indicios razonables de la comisión del delito solicitando al Juzgado de Investigación Preparatoria la prisión preventiva para el imputado.
De acuerdo a las primeras investigaciones se encontró fundados y graves elementos de convicción de la presunta comisión del delito de Violación Sexual de menor de 6 años, la probable pena sería superior a los cuatro años de cárcel, pues el delito más grave es sancionado con la pena de cadena perpetua, que existe peligro de fuga además que el imputado no cuenta con arraigo laboral ni familiar acreditado en la Provincia de Ilo.
En tal sentido la Juez de Investigación Preparatoria dispuso el mandato de prisión preventiva por el plazo de 9 meses además ordenó girar las órdenes de captura a nivel nacional para el internamiento del imputado.