Un equipo especializado del Ministerio del Ambiente viene realizando estudios hidrogeológicos (agua y suelos) en el centro poblado de Yacango. Hasta el distrito de Torata se constituyeron equipos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para llevar a cabo los estudios para identificar cuáles son las fuentes de mineralización del agua, que deben culminar el 12 de abril.
El análisis debe ser integral, señalando que estos estudios hidrogeológicos tienen que planificarse, por lo que es probable que se efectúen en los demás distritos de Moquegua.
“Los estudios están liderados por la ANA, organismo técnico especializado que está adscrito al Ministerio de Agricultura, también está participando el Ministerio del Ambiente a través del OEFA y el Ministerio de Salud a través de la DIGESA”, expresó la ministra de Ambiente Lucía Cruz.
Los estudios incluyen levantamiento de muestras de agua, suelo y un recorrido por la zona, luego se hará un análisis en laboratorio.
Indicó que la ministra de Salud se comprometió a repetir y realizar los análisis, además tener un acercamiento con la población ante la preocupación de los padres de familia.
“La propia ministra de salud dijo que iría a Yacango para mostrar los resultados de los estudios, lo cual podría ser en un corto plazo. También se intervendría a niños de otras comunidades y anexos que también están preocupados”, refirió.
En marzo, la ministra del Ambiente Lucía Ruiz y de Salud Zulema Torres, junto a especialistas, tomaron muestras de más de 100 niños de Yacango para confirmar la presencia de cadmio y arsénico en su organismo, el cual hará conocer el Ministerio de Salud.