La UGEL Islay, puso de conocimiento a la comunidad educativa, en particular a los directores de todas las instituciones educativas (II. EE.) de la provincia, el cumplimiento de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en el marco del inicio del año escolar 2019 y así garantizar el derecho a la educación en los niños, niñas y adolescentes.
GARANTIZAR EL ACCESO LIBRE A LA EDUCACIÓN
Por ello se precisó que se tomarán en cuenta lo establecido en la norma que regula la matrícula escolar y traslado en las II. EE. aprobada por Resolución Ministerial Nº 665-2018- MINEDU; sobre todo en lo referido a garantizar el acceso libre y en igualdad de oportunidades a la educación y en la inclusión de criterios o prioridades de ingreso al colegio en los Reglamentos Internos de las II.EE., así como la emisión de las respectivas resoluciones de aprobación o modificación. Al respecto se supo que el monitoreo del proceso de matrícula se hará de manera inopinada.
DOCUMENTOS SANITARIOS EN LA MATRÍCULA
Otra de las recomendaciones es la que establece las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en II. EE. aprobada por Resolución Ministerial N° 712-2018-MINEDU; debiendo informar a la comunidad educativa que la entrega de documentos sanitarios en la matrícula de los niños y niñas en el ciclo I y II de la Educación Básica no condiciona ni impide la matrícula escolar.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
Finalmente se exhorta el cumplimiento de la norma que regula los instrumentos de gestión de las II. EE., aprobada por Resolución Viceministerial Nº 011-2019-MINEDU; que establece las pautas para la elaboración, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión.