Las principales vías de acceso y el tránsito vehicular en el distrito de Islay-Matarani se vieron obstaculizadas debido a una protesta protagonizada por pescadores artesanales y armadores de bolichitos de la localidad. La manifestación busca expresar un rechazo a la reglamentación de la Ley 31749 y a los decretos supremos modificatorios que impactan las actividades del sector pesquero en el litoral.
RECLAMOS Y PARALIZACIÓN DE VÍAS
Durante las protestas, los representantes del gremio manifestaron su total oposición al Decreto Supremo 002-2025 y a las resoluciones ministeriales N° 00340 y N° 00364. Los manifestantes señalan que estas normativas modifican sus permisos de pesca de artesanal a mediana escala y buscan restringir sus faenas fuera de las tres millas marinas.
«Esta lucha justa es por nuestros derechos; estas normas nos perjudican bastante como pescadores artesanales, nos quieren sacar fuera de las tres millas y cambiar nuestro permiso de pesca», expresó un dirigente pesquero artesanal.
IMPACTO EN EL ABASTECIMIENTO
Los dirigentes enfatizaron que el sector de pesca artesanal abastece de manera directa a los mercados para el consumo humano local y nacional, asegurando precios justos para las familias del país.

