El presidente del Frente Único de Defensa de los Derechos e Intereses de la Provincia de Ilo (FUDDIPI), Dr. Daniel Torres Quichiz, cuestionó el trabajo realizado por los técnicos de la Dirección Regional de Salud de Moquegua para levantar las observaciones al expediente que busca concretar la creación de la Unidad Ejecutora del Hospital de Ilo.
Torres sostuvo que el expediente habría sido remitido a Lima con algunas falencias, lo que habría generado su devolución en dos oportunidades. “Esto ya tiene tiempo y ellos son personal de experiencia y han hecho unidades ejecutoras en Moquegua, pero hasta ahora no se concreta la de Ilo y no puede ser que siga sucediendo por oscuros intereses. Ese es el problema y lo están entrampando”, manifestó.
EXPEDIENTE PERMANECE EN MOQUEGUA
El dirigente lamentó que el expediente haya sido devuelto en dos ocasiones y consideró que esta situación podría responder a una acción premeditada. Actualmente, el documento se encuentra en Moquegua desde hace aproximadamente 20 días, según informó Torres Quichiz.
El presidente del FUDDIPI señaló que solicitaron una reunión con la gobernadora regional para abordar el tema. Indicó que la autoridad se comprometió a realizar una convocatoria, pero hasta el momento esta no se habría concretado. “Nos está meciendo prácticamente”, expresó Torres al cuestionar la demora en la convocatoria.
La creación de una Unidad Ejecutora para el Hospital de Ilo permitiría que el establecimiento gestione directamente sus recursos presupuestales, en lugar de depender de la Red Integrada de Salud Ilo para su administración.
Torres Quichiz sostuvo que esta autonomía permitiría una gestión directa de los recursos destinados al hospital y reiteró su preocupación por lo que considera demoras en el proceso.

