Dentro de un mes se hará una propuesta para transferir el proyecto de las Lomas de Ilo al Gobierno Central, a este acuerdo se llegó en reunión donde participaron el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo Ocola, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare y el gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).
Se está haciendo un análisis técnico y legal para hacer la transferencia de todo el proyecto en su conjunto o solo las Lomas de Ilo.
“El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) cuenta con varios proyectos especiales, los cuales también son transferidos a los gobiernos regionales. No hay ningún problema que Pasto Grande pase al MINAGRI, pero para ello, debe haber un acuerdo del Consejo Regional y la buena voluntad del Gobierno Regional Moquegua (GRM)”, refirió Mostajo.
Se necesita inyectar los recursos para concluir los proyectos. El Gobierno Central tiene la mayor voluntad de acoger proyecto, pero si el GRM toma la decisión de conducirlo, darán todo el soporte necesario.
Se hace necesario atender el rescate arqueológico y la línea de conducción, para lo cual se necesitaría 16 millones de soles.
ZENÓN CUEVAS
El Prof. Zenón Cuevas Pare, dijo que existe toda la voluntad política del GRM de dar una solución al proyecto de la Lomas de Ilo, lo cual va a estar sujeto a una evaluación técnica-legal para que la intervención sea de manera íntegra de todo lo que significa los componentes que comprende el proyecto.