La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, expresó su preocupación por la falta de socialización del proyecto de la represa Yanapuquio —actualmente reformulado como Arapa-Ccota y cuestionó la limitada articulación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con autoridades locales y el propio Gobierno Regional en torno al componente social de esta importante infraestructura hídrica.
La autoridad regional se pronunció luego de la denuncia pública realizada por el alcalde distrital de Ichuña, Jesús Ventura Bautista, quien aseguró que fue convocado a una reunión en Lima por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), pero no recibió atención para abordar aspectos vinculados a la socialización y afectaciones del proyecto.
“Hemos manifestado la preocupación que tenemos por la poca socialización que se ha hecho y también porque no se ha cumplido compromisos con los alcaldes distritales y con el propio Gobierno Regional”, declaró Gutiérrez, al señalar que la principal preocupación radica en la falta de información clara hacia las comunidades potencialmente afectadas.
La gobernadora sostuvo que existe preocupación en distritos de General Sánchez Cerro debido a que los propietarios de terrenos y poblaciones involucradas aún no cuentan con información suficiente sobre el alcance del expediente técnico, áreas de embalse y posibles afectaciones derivadas de la futura represa.
Gutiérrez remarcó que el Gobierno Regional respalda el desarrollo de proyectos hídricos estratégicos; sin embargo, consideró indispensable que estos avancen de manera paralela con procesos adecuados de socialización y consenso territorial para evitar futuros conflictos sociales.
Finalmente, la autoridad regional reiteró que Moquegua continuará exigiendo garantías sobre el abastecimiento hídrico regional y una participación efectiva de las comunidades antes de consolidar decisiones definitivas sobre el proyecto Yanapuquio.

