La congresista Paloma Noceda formalizó ante la Comisión de Ética Parlamentaria su denuncia según la cual fue víctima de «tocamientos indebidos» por parte de Luis López Vilela, de Fuerza Popular.
«Tras mis declaraciones vertidas durante la sesión plenaria del día sábado 8 de diciembre del presente, adjunto la denuncia respectiva para su conocimiento y trámite correspondiente en la comisión que usted dignamente preside», dice en la carta enviada a la oficialista Janet Sánchez, titular de dicho grupo de trabajo.
Según explicó, esta persona, en referencia a López Vilela, le hizo «un masaje asqueroso» durante una reunión con otros colegas. «Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy le tengo en la mente cada vez que lo recuerdo porque me generó asco, vómito», señaló.
Paloma Noceda reveló que el legislador fujimorista Luis López Vilela intentó comunicarse con ella antes de que lo denunciara por tocamientos indebidos ante la Comisión de Ética. En diálogo con RPP Noticias, la parlamentaria señaló que el parlamentario de Fuerza Popular le pidió conversar «por la dignidad de nuestras familias».
Noceda comentó también que conversó hace poco con Luis Galarreta, quien le manifestó que recordaba «perfectamente» el caso de acoso que le comentó cuando era vocero de su entonces bancada (Fuerza Popular). La congresista no agrupada reiteró que espera que Galarreta pueda ser citado como testigo ante la Comisión de Ética.
REACCIONES
La congresista Marisa Glave (Frente Amplio) destacó que Noceda, tras la acusación que hizo en el Pleno, haya tomado la decisión de formular una denuncia. En su opinión, lo hecho por la legisladora no agrupada es un mensaje para que las mujeres víctimas de acoso denuncien estos casos.
«Es una mujer valiente que lo que ha hecho es lo que se tiene que hacer. El mensaje es como lo hizo ella el día del Pleno, lograr dar un testimonio. Los testimonios son importantes, pero tiene que ir acompañados de denuncias», señaló.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) mencionó la importancia de que a raíz de este caso se revise el reglamento del Congreso para incluir medidas más drásticas para sancionar los casos de acoso sexual.
«Estamos en un Congreso totalmente plural y por lo tanto hay gente de diversas costumbres buenas, regulares y a veces malas», lamentó.
Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder lamentó que esta clase de situaciones ocurra en el Congreso pese a los esfuerzos desde el Estado para erradicar la violencia contra la mujer. En ese sentido, calificó de «grave» la denuncia hecha por Noceda y pidió que se apruebe una indagación preliminar de manera prioritaria.
«Mucha desazón con que estas cosas sucedan en el Congreso. Creo que la congresista Paloma Noceda ha tenido una denuncia grave, lo ha hecho en una sesión muy grande y ahora tiene que funcionar el sistema en el sentido que una investigación rápida, adecuada y firme debe llegar a una conclusión y si se toca aplicar las sanciones que corresponda», dijo
LUIS LÓPEZ DICE QUE DENUNCIARÁ A PALOMA NOCEDA
El parlamentario de Fuerza Popular, Luis López Vilela, se pronunció sobre la denuncia presentada ante la Comisión de Ética en su contra por su colega Paloma Noceda, quien lo acusó por presuntos tocamientos indebidos.
«Niego rotundamente la denuncia que está haciendo la congresista, la cual tendría que demostrar todos los actos que está haciendo en mi contra, sino ella tendrá que ser denunciada por difamación», comentó en una entrevista con Canal N.
Luis López indicó que «jamás» ha tocado a Paloma Noceda en el cuello, a la vez que rechazó haberle dicho una frase sexista. Dijo esperar «tener un diálogo permanente» con la parlamentaria no agrupada para evitar un proceso penal.
El parlamentario fujimorista informó, además, que pidió al vocero de su bancada, Carlos Tubino, la convocatoria de una reunión a fin de que realice todos sus descargos.