Trinquetes Politicos

3133
Plaza de armas de Carumas

En Carumas están contra el tiempo

La gestión saliente del alcalde Romel Cuayla en Carumas, corre contra el tiempo especialmente buscando terminar la plaza ornamental que hará juego arquitectónico con esa iglesia única en esta parte del Perú construida en la época de la colonia.

En toda la zona andina de la región Moquegua, esa plaza podría ser la más bonita y ya quisiera el burgomaestre inaugurarla antes del 31 de diciembre, sin embargo y «a ojo de buen cubero», ese propósito está bien difícil a cumplirse.

Ya le dijeron los vecinos y dirigentes de la junta vecinal del centro de Carumas, que ellos no tienen apuro y que así no haya salido para el reciente aniversario, no hay problema, lo más importante es que se trabaje con calma para que todo salga bien.

Algo más, la próxima semana se iniciará el proceso de transferencia y eso podría desacelerar el ritmo de trabajo incluso laborando las 24 horas del día. Lo cierto es que tarde se ejecutó el proyecto y ahora están en apuros luchando contra el tiempo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Apoyo “a ojo cerrado”

Tras el referéndum del último domingo y los resultados a la propuesta del presidente Martín Vizcarra, el apoyo de los moqueguanos a su paisano fue contundente. Al 100% de actas procesadas para las tres primeras preguntas por el SI se pasó el 90% de apoyo y en la cuarta por el NO se llegó al 94%.

O sea, los moqueguanos apoyamos la propuesta del presidente moqueguano “a ojo cerrado”. Hay que recordar que, en la primera vuelta de las elecciones generales de abril del 2016, en la región Moquegua ganó Keiko Fujimori, sorprendiendo porque en ese entonces Vizcarra era candidato a vicepresidente de la república por Peruanos Por el Kambio y el hecho de perder en la región donde fue autoridad lo dejó mal parado. Hoy el panorama es distinto, hay identificación con el mandatario y expectativas porque vaya bien en su gestión y en cuento a las reformas constitucionales, los moqueguanos también le dimos un mensaje al poder judicial, los partidos políticos y los actuales congresistas, entre los reeleccionista……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobernadores: “caporales centralistas”

Según analistas y opinólogos, se cree que la conducta asumida por los dos electos gobernadores en primera vuelta de Moquegua y Puno, es que quisieran «alinearse» con el gobierno socialista de Evo Morales en Bolivia.

No es que quieran ser parte del antiguo Alto Perú o ahora de la nación plurinacional, pero hay varias formas de interpretar esa conducta que seguro al presidente Martín Vizcarra no le agrada ni en broma.

Sin fijarse en el radical Walter Adurivi, el electo gobernador de Moquegua Zenón Cuevas Pare, en toda su trayectoria política pregonó la descentralización y al conformar un frente macro regional en el sur con Aduviri y Cáceres Llica de Arequipa, se supone que es para impulsar la descentralización; sin embargo, resulta contraproducente cuando dijo en campaña que entregaría el proyecto Pasto Grande al centralismo limeño.

Total, en que estamos, o «caporales centralistas», o «caporales de la descentralización». Ya veremos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Canasta magisterial, el Sutep y el Suter

El sector magisterial es uno de los más voluminosos laboralmente hablando y seguro que los maestros se preguntarán cómo será la canasta navideña de este año.

En Tacna por ejemplo ya les entregaron una miserable bolsa, como dicen los mismos maestros, que consta de un panetón, un tarro de leche, un kilo de azúcar y un jugo de durazno marca Gloria.

Aquí consultando, solo sería un panetón, dos tarros de leche y una barra de chocolate. A

propósito del magisterio, entre el SUTER y el SUTEP estarían proponiendo y rechazando para que el gerente de educación Renso Quiroz, se quede en el cargo en la nueva gestión regional.

Que el electo gobernador, Zenón Cuevas Pare, atraque a la propuesta del SUTER es otra cosa.

Recuérdese que los del SUTER cuestionaron al candidato del FIRME, incluso un sector del magisterio acusaba que la campaña de ese movimiento se financiaba con plata de la Derrama Magisterial vinculada con el SUTEP Patria Roja……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El alcalde saliente Hugo Quispe oficiará al electo burgomaestre Abraham Cárdenas, para sostener una reunión e informarle que le deja “la mesa servida” y obras por ejecutar…….

Hablando de alcaldes, el humo del botadero sigue invadiendo la ciudad desde el último sábado; llamamos al alcalde de Chen Chen, Herly Vizcarra, pero no contesta. Antes de ser autoridad, lo hacía hasta entre gallos y medianoche……

En San Antonio, de 100 vecinos solo 25 pagan sus arbitrios municipales. A pesar de eso, tiene uno de los municipios más efectivos en el recojo de basura que representa 20 toneladas diarias. A propósito, David Yucra Cama, asumirá la alcaldía de ese centro poblado desde enero……..

La juramentación del electo alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, será el uno de enero a las 10:00 en la plaza de armas junto a los regidores y por la tarde se realizará la primera sesión de concejo municipal en Cuchumbaya. Para los primeros días de enero los alcaldes de Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa, se reunirán con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La palabra del presidente

La palabra empeñada del presidente Martín Vizcarra, parece que se cumplirá porque en este mes de diciembre se reanudará la construcción y asfaltado de la vía Moquegua-Omate-Arequipa.

El martes se reunieron el alcalde saliente de Omate, Félix Rodríguez, un representante del electo, además de Provias, la contratista y supervisora, la dirección de cultura y el dueño del predio (progresiva Km. 90) sector Moro Moro N° 2, de propiedad de Alberto Farah Quintanilla, hijo del recordado ex alcalde y benefactor del pueblo Alberto Farah Daw.

Allí acordaron recoger dos tumbas y vestigios arqueológicos de la zona poniéndolos buen recaudo. En un 60% es probable que se sigan encontrando cerámicas y huesos, pero de eso se encargará la autoridad municipal.

Que sigan los trabajos es un buen gesto de los Farah, el patriarca siempre quiso el desarrollo de esa provincial y el hijo dio luz verde con facilidades.  Al final, tal y como dijo el presidente Vizcarra, esa obra se retoma en diciembre…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.