La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, justificó la postergación de la reunión del Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ) prevista para el 15 de enero, reconociendo que no se convocó por la falta del informe técnico de SENACE y por su ausencia en la región. “Quiero expresar mis disculpas a la sociedad civil y a las autoridades que son parte del comité; comprenderán que no he estado esta semana en la región”, manifestó.
La autoridad regional sostuvo que no tiene sentido convocar al CMQ sin nuevos elementos técnicos. “No podemos convocar a un comité de monitoreo como para repetir lo mismo. Estamos a la espera del informe que debe emitir SENACE”, afirmó, pese a que los cuestionamientos ciudadanos apuntan a la acumulación de retrasos en el proyecto de la represa Asana y a la falta de definiciones claras por parte de la empresa Anglo American Quellaveco.
VISITA DE JOSÉ JERÍ A MOQUEGUA SE SUSPENDIÓ
En relación con el anuncio de la visita del presidente del Consejo de Ministros, José Jerí, la gobernadora confirmó que el compromiso quedó suspendido. “Hemos recibido una comunicación de Palacio de Gobierno donde se nos informa que se están reprogramando todas las visitas del presidente a las regiones, incluida Moquegua”, señaló.

