jueves, 22 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Impulsan proyectos de electrificación para reducir brechas en Moquegua

Fortalecimiento del servicio eléctrico en zonas rurales y altoandinas es una de las principales prioridades del sector para el 2026.

ARCHIVO

- Advertisement -

El director regional de Energía y Minas de Moquegua, Rider Carcausto, informó que durante el presente año se viene priorizando la electrificación rural y urbana como un eje clave para mejorar la calidad de vida de la población, principalmente en distritos de la parte alta como Omate, en la provincia General Sánchez Cerro, así como en otras zonas de la región que aún presentan brechas en el acceso al servicio eléctrico.

En ese marco, detalló que uno de los proyectos más importantes es el mejoramiento del servicio de suministro eléctrico domiciliario en zonas rurales del distrito de Omate, obra que se ejecuta desde septiembre del año pasado y que actualmente registra un avance del 20 %. “Ya contamos con el presupuesto asignado y el residente de obra, y nuestro objetivo es culminar este proyecto durante el 2026”, señaló Carcausto.

Asimismo, anunció que este año se iniciará el mejoramiento del suministro eléctrico en cuatro unidades productoras del distrito de Ilo, proyecto que culminó su etapa preliminar en 2025 y que ya cuenta con presupuesto y residente. “Los trabajos podrían empezar a fines de este mes o a inicios de febrero, lo que permitirá mejorar la estabilidad del servicio para la población urbana de Ilo”, precisó.

Finalmente, informó que otro proyecto relevante es la elaboración del expediente técnico para el suministro eléctrico domiciliario en ocho unidades productoras y siete centros poblados del distrito de Omate, documento que deberá concluir en el primer trimestre del año para dar paso a su ejecución. “La meta es clara: cerrar la brecha de electrificación rural y garantizar un servicio digno para las familias de las zonas altoandinas”, remarcó el funcionario.

LO ÚLTIMO