jueves, 22 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Padres del colegio Manuel C. de la Torre acatarán huelga indefinida

Movilización se iniciará a las 8:00 a. m. en la antigua sede del plantel.

ARCHIVO

- Advertisement -

Los padres de familia del colegio Manuel C. de la Torre acatarán una marcha pacífica e indefinida para este jueves 22 de enero, ante la falta de avances en la construcción de la nueva infraestructura educativa, comprometida mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

El presidente de la APAFA, Eddy Edward Santos Chambilla, informó que la decisión fue adoptada en asamblea general con la participación de padres de familia, el director de la institución y representantes sindicales, quienes expresaron su cansancio frente a las constantes postergaciones. “Ya estamos cansados de escuchar solo promesas. No vamos a permitir que nos sigan meciendo”, señaló.

Santos advirtió que, de no recibir atención por parte de las autoridades, la medida se convertirá en una huelga indefinida, que incluirá un plantón permanente en la puerta del antiguo local escolar, ubicado en San Francisco. El dirigente precisó que la protesta está dirigida al Gobierno Regional de Moquegua, a la empresa minera Southern Perú y al consorcio Manuel C. de la Torre, responsable de la ejecución de la obra.

Asimismo, exigió la presencia directa de la gobernadora regional, así como de representantes de alto nivel de la minera, señalando que los padres ya no aceptarán reuniones con funcionarios de menor rango.

“La medida solo se levantará cuando se instale una mesa de diálogo pública, con la presencia de la gobernadora regional, Southern Perú y el consorcio ejecutor”, enfatizó.

Según explicó, el proyecto educativo se gestiona desde el año 2022, fue formalizado en 2024 mediante convenio de Obras por Impuestos y, pese a contar con expediente técnico aprobado y proceso de licitación concluido, aún no se inicia la ejecución. Finalmente, el presidente de la APAFA hizo un llamado a los casi 700 padres de familia, organizaciones sociales, gremios y vecinos del sector San Francisco a sumarse a la movilización.

LO ÚLTIMO