miércoles, 21 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

DIRESA advierte riesgos por uso combinado de paracetamol y flucloxacilina

La autoridad sanitaria aclaró que el medicamento no ha sido retirado del mercado.

ARCHIVO

- Advertisement -

La directora ejecutiva de Medicamentos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, Patricia Ochochoque, indicó que la alerta sanitaria emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), está relacionada con el uso combinado del paracetamol y el antibiótico flucloxacilina, el cual podría generar casos de acidosis metabólica en determinados pacientes.

Precisó que se trata de la alerta N.° 004 del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, luego de recibir notificaciones de reacciones adversas en personas de entre 18 y 44 años que consumieron ambos fármacos de manera conjunta. Según explicó, los estudios realizados entre los años 2010 y 2025 evidenciaron que esta combinación puede provocar un desequilibrio ácido en la sangre, conocido como acidosis metabólica con anión gap elevado. Ante ello, Digemid ha solicitado a los laboratorios farmacéuticos actualizar la ficha técnica del paracetamol, incorporando esta reacción adversa.

Ochochoque aclaró que el paracetamol no ha sido retirado del mercado ni está restringido, ya que continúa siendo un medicamento de libre venta. Sin embargo, la alerta recomienda a los profesionales de la salud realizar un seguimiento adecuado a los pacientes y evitar tratamientos prolongados, especialmente cuando exista uso combinado con flucloxacilina.

Asimismo, exhortó a la población a hacer un uso racional del medicamento, recordando que la dosis correcta de paracetamol es cada ocho horas y por un máximo de tres días. En caso de persistir el dolor o la fiebre, se debe acudir a un establecimiento de salud y no continuar con la automedicación.

La directora señaló que el consumo prolongado puede generar reacciones adversas como molestias gastrointestinales, arritmias en algunos casos y, en situaciones específicas, acidosis metabólica, cuyos síntomas incluyen dificultad respiratoria, respiración rápida y profunda, somnolencia, náuseas y vómitos. El riesgo aumenta en personas con insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición o alcoholismo crónico.

Finalmente, Patricia Ochochoque hizo un llamado a la población a no automedicarse, adquirir medicamentos solo en establecimientos autorizados y cumplir estrictamente las indicaciones médicas, ya que el uso inadecuado puede agravar enfermedades y ocultar síntomas de problemas de salud más graves.

LO ÚLTIMO