Tres efectivos de la Policía Nacional del Perú fueron detenidos por el presunto delito de cohecho, como resultado de las intervenciones simultáneas realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua en la provincia de Ilo.
El operativo, ejecutado con el apoyo del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción (DIRCOCOR), se desarrolló en la comisaría de Ciudad Nueva, del distrito de Pacocha, así como en los domicilios de los detenidos, con la participación de hasta siete fiscales especializados.
Las diligencias se realizaron en cumplimiento de una orden judicial de allanamiento e incautación de documentos, equipos electrónicos y teléfonos móviles relacionados con el caso. Asimismo, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la detención preliminar de los investigados por un plazo de tres días. Los 3 efectivos intervenidos son: Tnte. PNP Eduardo Ch.V., SB PNP Mario C.C. y S1 PNP Carlos M.F.
De acuerdo con la denuncia, los efectivos policiales habrían solicitado una suma de dinero tras una presunta intervención irregular a un conductor, a la altura del puente Pacocha, por supuesto manejo en estado de ebriedad. El monto inicial habría sido de dos mil soles, el cual posteriormente se redujo a quinientos soles, que habrían sido entregados mediante el aplicativo Yape.
Otro aspecto materia de investigación es el presunto uso de un alcoholímetro sin contar con la autorización correspondiente para dicho procedimiento.
Las diligencias están a cargo del fiscal provincial Víctor Arturo Muñoz Leyva, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con la participación de los fiscales adjuntos provinciales Milton Huanca Ttito, Sergio Steven Flores Vargas, Kristel Cruz Idme, Aldo Guzmán Colque Ramos, Isabel Pamela del Castillo y Jorge Ricardo Romero Wiracocha.
El operativo contó con la coordinación permanente de efectivos del DIRCOCOR de las regiones Arequipa, Tacna y Moquegua, bajo la conducción de la comandante Shirley Virginia Cáceres Ayma. Además, desde el inicio de las intervenciones se contó con la participación de la Defensa Pública, a fin de garantizar el derecho a la defensa de los detenidos.
ABOGADO CUESTIONA OPERATIVO
El abogado Miguel Phatti Cauna, defensor legal de uno de los tres efectivos policiales de la comisaría de Ciudad Nueva de Pacocha, involucrados en una investigación por el presunto delito de cohecho, consideró que se ha magnificado la detención preliminar de su patrocinado, al tratarse de una diligencia de mero trámite.
El letrado sostuvo: “La diligencia se ha llevado a cabo de acuerdo a ley, pero para ese nivel de operativo, con mucho personal policial y camionetas, se ha magnificado una diligencia que es de mero trámite, porque los policías no van a fugarse”.
Phatti Cauna indicó que su patrocinado ha colaborado en todo momento con la investigación y que no se opone a que se esclarezcan los hechos, siempre que se respeten las garantías del debido proceso y no se vulneren los derechos fundamentales.
CUESTIONA CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE COHECHO
El abogado también puso en duda la configuración del delito imputado, señalando que su defendido demostrará que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos. “Dicen que es cohecho, pero ¿Quién le dio la plata? La jurisprudencia penal señala que cuando un ciudadano entrega una dádiva a un funcionario público se configura un delito; se trataría de un cohecho genérico”, manifestó.
SITUACIÓN LEGAL DE LOS EFECTIVOS DETENIDOS
Los tres policías permanecen internados en la carceleta de la Policía Judicial de Moquegua. De encontrarse indicios razonables durante los siete días de detención preliminar, el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva; no obstante, el abogado consideró que esta posibilidad es muy remota.





