La empresa Sedapar aseguró que sí se va a garantizar el servicio de agua potable dentro de la habitualidad del consumo que tiene la provincia de Islay, manteniendo la continuidad y las horas de servicio, como parte de un trabajo integral que se viene desarrollando en los sistemas de agua potable de Mollendo y Matarani.
“Se trata de un trabajo integral en todos los aspectos del sistema de agua potable en Mollendo y Matarani, por lo tanto, el abastecimiento está completamente garantizado”, expresó a Prensa Regional, el jefe zonal de Sedapar, Ing. José Mendoza Mendoza.
El funcionario explicó que durante el presente año se realizaron trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento, los reservorios y la infraestructura, además del cambio de válvulas, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio a la población.
Asimismo, indicó que la infraestructura de las plantas de tratamiento tiene más de 50 años de antigüedad y actualmente opera al máximo de su capacidad para poder distribuir el agua potable a los usuarios de la provincia.
GESTIONES PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE AGUA
Mendoza informó que ya se inició el trámite para el incremento permanente de la licencia de uso de agua, lo que permitirá aumentar la producción de agua potable. Posteriormente, se proyecta la optimización de la planta Hernán Perochena, que abastece a Mollendo y Matarani, localidades que presentan mayores dificultades durante la temporada de verano.
LICENCIA DE USO Y OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA
Detalló que actualmente Sedapar cuenta con una licencia de 94 litros por segundo (l/s), pero viene produciendo 149 l/s, superando el volumen autorizado. “Este uso se va a sincerar y se incrementará la licencia; la Junta de Usuarios nos ha manifestado su apoyo. Para ello, se debe optimizar la planta de tratamiento y así incrementar el abastecimiento en 50 litros por segundo adicionales”, precisó.
LLAMADO AL USO RESPONSABLE DEL AGUA
Finalmente, el jefe zonal sostuvo que para garantizar un abastecimiento continuo las 24 horas se requiere entre 300 y 350 litros por segundo, e hizo un llamado a la población a realizar un uso responsable del recurso hídrico, especialmente evitando el llenado indiscriminado de piscinas.

