La diligencia judicial programada para constatar el área del sublote 1 del Castillo Forga que contó con la presencia de un juez, el procurador regional y el expropietario del predio, Alfonso Pastor Chávez, quedó suspendida debido a la falta de documentación y autorizaciones necesarias. El objetivo era verificar in situ las coordenadas del terreno que el exdueño afirma no fueron consideradas en el proceso de expropiación.
“El objetivo era que el perito aclare las medidas perimétricas y el metraje interno. Las medidas que nosotros tenemos figuran en el documento de expropiación y en Registros Públicos, pero el contenido no es el mismo metraje, es mayor”, señaló Pastor Chávez, expropietario del sublote 1, conocido como el monasterio o ex hotel ubicado detrás del sublote 2, el Castillo Forga; quien sostuvo que las medidas perimétricas registradas no coinciden con la información contenida en los documentos oficiales.
DIFERENCIAS EN EL ÁREA DEL TERRENO
Según Alfonso Pasto, la expropiación del área reconocida es de 1,200 m²; sin embargo, asegura que faltan por considerar al menos 1,000 m² adicionales. Por este motivo presentó un reclamo para que se realice una valorización correcta del predio. También indicó que existe una zona compartida de 460 m² que no ha sido reconocida ni pagada.
DEBATE POR EL JUSTIPRECIO
Tras la expropiación, el Gobierno Regional otorgó un justiprecio de 550 mil soles, monto que no coincide con la valorización que el expropietario estimaba en 6 millones de soles.
“Ellos hicieron un depósito en el Banco de la Nación a mi nombre, pero yo nunca he retirado ese dinero porque no compensa lo que cuesta el sublote 1. Ellos dan por entendido que ya se ha pagado todo, pero eso no es así”, afirmó.
PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Pastor Chávez mantiene un proceso judicial desde hace aproximadamente tres años para que se reconozca el metraje total del predio, que calcula en alrededor de 2,500 m², así como el pago correspondiente.
Aseguró que su intención no es paralizar la obra, sino que se respeten sus derechos y se cumpla con las diligencias pendientes.


