El congresista por Moquegua, Samuel Coayla Juárez, informó que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para delimitar territorio interno del departamento de Tacna, y que podría impactar territorio moqueguano en la zona de Quebrada Honda, no avanzará hacia el Pleno del Congreso en la presente legislatura.
Coayla explicó que el Ejecutivo envió la iniciativa con carácter de urgencia a la Comisión de Descentralización, pero que, tras advertir posibles vulneraciones en la delimitación propuesta, solicitó que el documento sea devuelto para su revisión. “Cuando nos dimos cuenta de que había cierta vulneración respecto a los límites en Quebrada Honda, enviamos un documento para que pueda regresar nuevamente al Ejecutivo”, señaló.
El parlamentario indicó que, según información extraoficial, hubo una reunión reciente convocada por la PCM a la que él no fue invitado, pero que el tema habría generado repercusión. “Actualmente, si en la Comisión de Descentralización no ha avanzado, significa que ha habido repercusión respecto a nuestro pedido”, afirmó.
Consultado sobre si el proyecto podría ser debatido próximamente, Coayla fue claro: “Por lo pronto no va a pasar al Pleno. No ha pasado. Tiene que esperarse a la próxima legislatura. No creo que lo toquen en la Comisión Permanente porque es un tema muy delicado”, concluyó.

