El Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) culminó este jueves el proceso de pruebas hidráulicas del sistema de bombeo del proyecto: “Línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota – Chincune fase I», que contó con la participación del presidente John Larry Coayla e integrantes del Consejo Directivo del FDM, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande y equipos técnicos de soporte.
Este avance consolida la fase de puesta en operación y da paso al retiro programado de los especialistas de campo, tras concluir con la capacitación del personal responsable para garantizar una transferencia técnica adecuada y ordenada del proyecto.

La directora ejecutiva del FDM, Abog. Rossmary Silva Acevedo, explicó que uno de los retos más importantes superados durante esta etapa fue el componente eléctrico, el cual fue ejecutado de forma independiente para asegurar el suministro energético indispensable para el funcionamiento del sistema.
“Este hecho marca un momento histórico para la región, ya que, tras años de expectativa, la obra concretará el tan anhelado abastecimiento hídrico destinado a potenciar la agricultura de Ilo con proyección exportadora”.

El proyecto tuvo una inversión superior a S/ 115 millones, por responsabilidad social de Anglo American Quellaveco a través del FDM, reafirmando el fortalecimiento de la agroindustria y la ampliación de la frontera productiva, permitiendo incorporar 1,750 nuevas hectáreas agrícolas con destino a la irrigación de las Lomas de Ilo.

El Proyecto Especial Pasto Grande será la entidad encargada de recibir los trabajos culminados mediante un cronograma de transferencia, con un cronograma que deberá ser consensuado entre el FDM y el PERPG.
El proyecto: «Línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota – Chincune fase I», permitirá conducir el agua a través de 15 kilómetros de tubería hasta el punto de entrega y canal de Pasto Grande.


