El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo, aseguró que el expediente técnico integral de la represa Yanapuquio o Arapa-Ccota será entregado el 28 de diciembre (Día de los Inocentes), fecha anunciada durante una reunión realizada en Arequipa, aunque sin precisarse mecanismos que garanticen su cumplimiento.
REUNIÓN CON AUTORIDADES
El encuentro se desarrolló entre el titular del Midagri, el gobernador regional Rohel Sánchez y un equipo técnico del sector, donde se reiteró que la represa Yanapujio es considerada una infraestructura prioritaria para el Valle de Tambo, en la provincia de Islay.
DATOS DEL PROYECTO
Según la información presentada, el proyecto beneficiaría a más de 3100 agricultores y permitiría mejorar el riego en 9582 hectáreas, con una inversión estimada en S/ 462 millones. La propuesta contempla una presa de 25 MMC, más de 42 km de canales y el mejoramiento de siete bocatomas.
¿REPRESA DE COMPENSACIÓN?
Durante la reunión, Sánchez sostuvo que la obra es una “compensación acordada” por el uso de los afluentes del río Tambo derivados hacia Pasto Grande, recordando que la población de Islay exige este compromiso desde hace varias décadas.
“No es un capricho de la población, sino una compensación acordada para la región Arequipa y la provincia de Islay por el uso de los afluentes del río Tambo derivados para la represa de Pasto Grande. No hay punto de discusión: esta presa de compensación debe cumplirse”.
OTRO PROYECTO EN EVALUACIÓN
El grupo técnico también revisó la propuesta de la represa Tambo Bajo, planteada bajo la modalidad de Obras por Impuestos y aún ubicada a nivel de idea. Tendría una capacidad proyectada de 50 MMC.
PARTICIPANTES
En la cita estuvieron además el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, además de representantes de juntas de usuarios y autoridades regionales.


