Vecinos del sector Las Palmeras en Mollendo impidieron la instalación de un paradero informal para empresas de transporte interprovincial. Las minivanes, que fueron desalojadas previamente del puente Santa Rosa, pretendían establecerse en una vía de alto tránsito, generando la inmediata protesta de los moradores y la intervención de las autoridades municipales y policiales.
El conflicto surgió la mañana del martes, cuando minivanes, camionetas y autos de las empresas “Santa Fe” y “Nueva Flecha”, que cubren la ruta Mollendo – Arequipa, ocuparon un espacio en la zona de Las Palmeras.
Las vecinas, sumamente molestas, indicaron que la instalación se realizó sin consulta previa a la vecindad ni a las autoridades. El principal motivo del rechazo es el alto riesgo que representa la presencia de vehículos de transporte masivo, además de ser una acción antitécnica y sin la debida autorización municipal.
«Estos señores deben instalarse en el terminal terrestre, ahí tienen espacio. ¿Por qué tienen que perturbar nuestra tranquilidad? Por acá transitan nuestros hijos para ir al colegio y si se instalan aquí será un caos y riesgo”, aseveró una de las moradoras.
INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES Y RATIFICACIÓN DE PROHIBICIÓN
Ante el reclamo ciudadano, se constituyó de inmediato personal de la Policía Nacional, Serenazgo y de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) para atender la situación. Las autoridades comunicaron a los transportistas que no permitirían su ubicación en el lugar.
El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPI, Arq. Robert Quispesivana, se manifestó tajantemente en contra de la instalación. «La MPI no lo permitirá porque esta zona es de alto riesgo», enfatizó el funcionario.
EXIGEN A TRANSPORTISTAS UTILIZAR EL TERMINAL TERRESTRE
Quispesivana cuestionó la actitud de los transportistas, señalando que la MPI les ha facilitado un espacio seguro y formal para operar: el Terminal Terrestre.
“Se les ha facilitado un espacio en el terminal, pero no quieren ir y están intentando ir de un lugar a otro, pero es la misma situación porque no se cumple con las condiciones de seguridad”, explicó.



