La regidora de la Municipalidad Distrital de Torata, Arla Noelia Flor, alertó durante la última sesión de concejo que, cerca de 2 mil bolsas de cemento, utilizadas en la obra “Reparación del Reservorio y Canal de Conducción del sector Alegoma”, están próximas a vencer, lo que podría generar pérdidas económicas y retrasos en el proyecto.
“El 15 de diciembre ya se está venciendo todo el cemento y no vaya a ser que, al finalizar el año, cuando las obras suelen paralizarse, este material quede sin utilizar”, advirtió la autoridad. En ese sentido, exhortó a la gestión municipal a garantizar el uso inmediato del cemento y evitar la paralización de los trabajos, así como la solicitud de nuevos requerimientos mientras exista material almacenado.
La regidora también solicitó el expediente técnico completo del proyecto, tras una visita de supervisión en la que —según afirmó— detectó deficiencias en el canal de conducción. Indicó que se han construido muros sin la protección adecuada para soportar posibles avenidas de agua.
“Así como está, la quebrada va a entrar con fuerza y socavar los muros. Pido que los funcionarios hagan una evaluación de las obras para evitar mayores impactos en caso de un aluvión”, señaló.
Además, cuestionó que el expediente técnico, elaborado por consultoría, “esté incompleto, sin detalles del canal, muros, secciones ni perfiles”, y mostró sorpresa porque haya recibido conformidad a pesar de esas observaciones.
De acuerdo con el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), la obra, ejecutada por Administración Directa bajo un IOARR, tiene una inversión de S/ 2.6 millones, un 42% de avance físico y un 72% de ejecución financiera.

