A un mes de culminar el 2025, la región Moquegua registra un incremento preocupante de casos de VIH en comparación al año pasado. Así lo informó la Lic. Vilma Meza, coordinadora regional de la estrategia sanitaria de Prevención de ITS, VIH y Sida de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
Según detalló, este 2025 se han confirmado 64 nuevos casos de VIH, cifra superior a los 49 registrados al cierre del 2024. “Vemos que hemos tenido un incremento de 15 casos. Pero eso tiene su explicación”, precisó.
La especialista explicó que el aumento responde a la aplicación de la nueva Norma Técnica de Notificación Asistida de Contactos, que obliga a identificar y tamizar a las parejas sexuales de cada caso positivo. “Cada caso nuevo que tenemos tiene que traer a sus contactos o nosotros ubicar a sus contactos para hacer la prueba y prevenir en ellos el VIH. Pero como eran dudas de contacto positivo, la mayoría los hemos encontrado ya contagiados”, indicó Meza.
Con ello, la detección es más exhaustiva, pero también evidencia una cadena de transmisión que antes no se lograba identificar en su totalidad.
PERFIL DE LOS NUEVOS CONTAGIOS
La especialista informó que, de 64 casos detectados este año 38 corresponden a varones y 15 son mujeres, de las cuales 9 están gestando, y fueron diagnosticadas mediante los controles prenatales.
También advirtió que varias gestantes conocieron su diagnóstico recién al acudir a su control, situación que también permitió detectar que sus parejas resultaron positivas.
La DIRESA Moquegua ha reforzado la disponibilidad de pruebas rápidas de VIH y sífilis en más de 60 establecimientos de salud. Estas pruebas son gratuitas y entregan resultados en 20 minutos.
Asimismo, desde este año la región ha recibido autopruebas, dirigidas especialmente a contactos que prefieren no acudir a un establecimiento. “El contacto que no quiera ser visto por nadie, se va a hacer la autoprueba en su casa”, explicó la coordinadora, aunque recalcó que deben acercarse a recogerlas y recibir una breve capacitación.
FERIA INFORMATIVA
En el marco del Día Mundial del VIH, este 1 de diciembre se realizará una feria informativa en la Plaza de Armas de Moquegua, con consejerías, entrega de preservativos, demostraciones de autopruebas y actividades preventivas abiertas al público.
“Queremos que tomen conciencia, no permitamos que a nuestros hijos les dé el VIH muy jóvenes. El tamizaje es gratuito y el resultado es confidencial”, finalizó Meza.

