Desde enero hasta fines de octubre, la Red Asistencial Moquegua del Seguro Social de Salud (EsSalud) ha realizado 5746 sesiones de hemodiálisis en el Hospital II-1 de Ilo, reafirmando su compromiso con la atención de pacientes renales en la región.
La Unidad Básica de Hemodiálisis de Ilo, ubicada en dicho nosocomio, cuenta con nueve máquinas operativas y atiende actualmente a 52 pacientes con enfermedades renales crónicas (ERC). La atención se brinda las 24 horas del día, en cuatro turnos de lunes a sábado, garantizando el acceso continuo al tratamiento que permite limpiar la sangre de impurezas generadas por el organismo.
NO HABRÁ TERCERIZACIÓN DEL SERVICIO
“EsSalud no tiene planificado tercerizar los equipos de hemodiálisis del Hospital II-1 de Ilo. Al contrario, garantizamos la atención de los 52 pacientes con enfermedades renales crónicas que actualmente estamos atendiendo”, afirmó el Dr. Luis Valencia Ávalos, director del establecimiento.
El médico expresó su preocupación por el incremento sostenido de casos en la provincia de Ilo. “Empezamos atendiendo un promedio de 30 pacientes y actualmente son 52; además, tenemos pacientes en proceso de ingreso para hemodiálisis”, refirió.
Valencia indicó que, ante el incremento de la demanda, se están evaluando alternativas para fortalecer el servicio tanto en infraestructura como en recurso humano.
“No sé de dónde han salido esos comentarios. Nosotros tenemos un área de mantenimiento que debe intervenir los equipos; en cuanto al personal, es del mismo EsSalud. Eso de la tercerización ocurrió años atrás, cuando los asegurados tenían que viajar a Moquegua, por eso se creó la unidad de hemodiálisis en Ilo”, explicó.
Actualmente, la unidad cuenta con nueve máquinas donadas por el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) y opera en cuatro turnos para atender a 25 pacientes diarios, de lunes a sábado, las 24 horas. En total, brindan atención a aproximadamente 52 pacientes, pese a que la capacidad inicial era para 40.
CAMBIOS NO AFECTARÁN LA ATENCIÓN
Asimismo, señaló que los recientes cambios jefaturales no afectan el normal funcionamiento del servicio ni la atención que requieren los pacientes con ERC. “Las jefaturas son variables. La atención no cambia porque es nuestra prioridad”, remarcó.
Finalmente, EsSalud Moquegua reiteró que la atención en la Unidad Básica de Hemodiálisis del Hospital II-1 de Ilo está totalmente garantizada y continúa operando con normalidad.


