POR: RONY FLOR COAYLA
Tras la reciente presencia en Moquegua del ex presidente Martín Vizcarra Cornejo, para inaugurar un local de campaña de Perú Primero, hay fuentes que aseguran que vino con otros propósitos particulares ocultos. Pero no fue como antes, con baños de popularidad en la vía pública; fue en otro contexto, cuando el ex presidente estaba a punto de escuchar una sentencia que lo privaría de su libertad por largo tiempo.
A propósito, para él y con resultados de las encuestas, su partido lograría hasta 35 escaños de diputados y serían la primera fuerza electoral en el próximo parlamento. Hace meses dijo que a mediados de año la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre su caso en el Perú, pero no pasa nada y cree que se debería a la pronunciada carga procesal.
Sobre la resolución judicial y su campaña electoral, una cosa son las elecciones con él libre y otras con él preso. O sea, «una cosa es con guitarra y otra con cajón” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
A continuación: «Katy la fea»…..
En días del aniversario de la ciudad capital regional, en Titire se programó un taller participativo dirigido por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para validar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Katy de la empresa Cultinor.
A pesar de todo se armó el escenario y llegó la gente, entre los que apoyan y rechazan, y se vino la «jarana»; existe un rechazo contundente de los comuneros que hoy ya tienen el río Titire altamente contaminado como referente, y para ellos no es posible más inversión minera si es que no se resuelve la remediación de parte del gobierno central.
La protesta «tronaba» hasta las afueras del local, con policías y seguridad; a los coordinadores no les quedó otra cosa que suspender el taller. Ojo, ahí no muere el asunto; el interesado tiene tiempo para pedir otra reunión de socialización a fin de lograr su objetivo, pero por lo visto el proyecto Katy, por ahora, no tiene luz verde ni tendrá hasta nuevo aviso porque hay contaminación en el mismo lugar….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo bueno, lo malo y lo feo del aniversario….
Comenzando con lo bueno, ha sido notable la participación de la población en diversas actividades, como culturales, deportivas y de diversión. En este último caso, las serenatas fueron masivas con un alto consumo de licor y venta de comida; eso movió el círculo económico de la ciudad y muchos ganaron.
Lo malo es que faltó la participación de algunas autoridades, especialmente de regidores y consejeros, que son los genuinos representantes del pueblo; además, que los eventos no comenzaron a la hora indicada, el corso arrancó tarde y no tuvo luz, mientras que la serenata de Chen Chen terminó con la gente tomando quinua y comiendo pan y saltado porque el cumbiambero Bryan Arámbulo se presentó cuando el día 25 ya estaba bien marcado.
Finalmente, lo feo es que, si bien los ganadores del corso son de la región Moquegua, la presencia de danzas de otras partes cada vez se presentan más, cuando deberíamos cuidar nuestra identidad…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


