El consejero regional Hernán García Cornejo informó que, según el compromiso asumido por Anglo American Quellaveco y el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), durante este mes de octubre se debe realizar el bombeo de agua del sistema Chilota–Chincune hacia las líneas de conducción de Pasto Grande, con destino final a las Lomas de Ilo.
El representante regional enfatizó que el cumplimiento de este acuerdo no debe volver a postergarse, ya que el proyecto lleva mucho tiempo de retraso.
“Yo exijo al FDM y a la empresa Quellaveco que cumplan su compromiso con el pueblo de Ilo. El proyecto ya está hecho y el único problema es el bombeo. Se había malogrado una bomba, debían adquirir unas piezas y eso les ha demorado un año”, manifestó García Cornejo.
El consejero recordó que el bombeo fue un compromiso asumido públicamente y que debe concretarse este mes sí o sí, por tratarse de una demanda pendiente de la población ileña.
SE DESTINARÁN 900 LITROS POR SEGUNDO
De acuerdo con García, el plan técnico contempla el envío de 650 litros por segundo (l/s) para las Lomas de Ilo y 250 l/s para la EPS Ilo, sumando un total de 900 l/s.
Asimismo, señaló que el día del bombeo se deberá verificar el caudal real y el funcionamiento de la línea de conducción, sin que existan fallas técnicas. “Eso tiene que ser comprobado por la población y los medios de comunicación”, puntualizó.