El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal-Calacoa, Claudio Vizcarra Maquera, expresó su preocupación por la falta de avances en los proyectos de construcción de las represas Pallatea y Coralaque, anunciadas hace como soluciones frente a la escasez hídrica en la zona.
Vizcarra lamentó que, pese a los anuncios, hasta el momento no se tengan resultados concretos. “Está muy lento. Se dice qué se va a hacer, se habla, pasan los meses, los años, no hay nada. La represa de Pallatea, la represa de Coralaque… no hay nada por ahora, no hay ni estudios, nada. Solo son palabras”, señaló.
El burgomaestre recordó que su distrito enfrenta cada año temporadas de sequía que reducen el caudal de los ríos y limitan el uso del agua para la población y la agricultura. Por ello, dijo que vienen insistiendo en la necesidad de que se priorice la construcción de estas represas.
“Se los hemos manifestado a las entidades correspondientes, pero solo hablan. ¿Cuándo será? No sabemos, quizá los próximos meses o el próximo año”, agregó.
Vizcarra indicó que en 2024 ya se había realizado una reunión para exigir el inicio de estos proyectos, sin embargo, los compromisos asumidos no se concretaron. “Se dijo que se iba a dar inicio, pero hasta ahora no hay nada”, concluyó.