La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ilo, Mariluz Peñaloza, calificó como un “ensañamiento” la decisión de la Dirección Regional de Trabajo de anular la inscripción de su junta directiva.
Según indicó, algunos exafiliados habrían actuado en contubernio con el abogado Eloy Anco y el dirigente Alejandro Ayma, presentando documentos al Ministerio de Trabajo para solicitar que se retire el reconocimiento a su organización sindical.
Peñaloza también cuestionó al jefe de la Zona Desconcentrada de Trabajo en Ilo, abogado Christofer Romero, a quien acusa de mostrar parcialización hacia otra organización. Afirmó que durante el proceso de elecciones e inscripción de su dirigencia se les impusieron trabas, se les negó información y que situaciones similares se habrían repetido con la actual directora regional de Trabajo, Rosario Pinto.
“Lo han hecho porque somos una piedra en el camino. Como ya se acaba la gestión de la gobernadora, temen que se les quite el porcentaje de la bolsa laboral”, declaró.
Por su parte, la asesora legal del sindicato, abogada Ana Claudia Ballón, sostuvo que la resolución que retira el reconocimiento a la junta directiva es irregular, ya que no se notificó de manera adecuada y se vulneraron los procedimientos establecidos.
“Vamos a presentar un recurso excepcional de revisión, porque se han vulnerado derechos fundamentales, constitucionales y normas legales. Posteriormente, se evaluará interponer un proceso de amparo”, anunció la letrada.