El mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) El Faro Matarani, en la provincia de Islay, ya comenzó. El Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), inició la ejecución del saldo de obra, con una inversión de S/ 39,592,015.20, destinada a adecuar la infraestructura a la normativa sanitaria vigente para el consumo humano directo.
INSTALACIONES SEGURAS
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que esta intervención garantizará instalaciones seguras y modernas para los pescadores artesanales de Matarani, lo que mejorará la calidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos y reforzará la cadena productiva pesquera de la región.
PARA FINES DEL 2026
La obra se desarrollará en un plazo de 15 meses (450 días calendario) y se prevé que concluya en el último trimestre del 2026.
BENEFICIARIOS
El proyecto impactará de manera directa e indirecta en más de 3900 personas, entre pescadores, comerciantes y sus familias, quienes contarán con mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades productivas.
PRINCIPALES COMPONENTES DE LA OBRA
El mejoramiento del DPA El Faro Matarani incluye la ampliación del muelle marginal, construcción de un muelle de avituallamiento, áreas de tratamiento previo y desinfección, zona de frío, despacho directo, patio de maniobras, sistema de agua potable y salada, sistema de desagüe, emisor submarino, planta de hielo de 10 toneladas, osmosis inversa y sistema de baja tensión.