El congresista Samuel Coayla Juárez se pronunció respecto al recorte de más de 115 millones de soles que habría sufrido el Gobierno Regional de Moquegua, así como sobre la reunión programada en el distrito de Torata para revisar la distribución del canon minero junto al viceministro de Hacienda.
En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que la responsabilidad del recorte recae en los propios gobernadores regionales.
“Todos los años los gobernadores regionales sustentan su presupuesto para el año siguiente. Los responsables son los gobernadores. Cuando tienen proyectos ya avanzados es porque van a conseguir su presupuesto para el año siguiente; caso contrario, los van a recortar”, señaló.
Consultado sobre si la responsabilidad del recorte de 115 millones a Moquegua recaería directamente en la actual gobernadora, Gilia Gutiérrez, Coayla evitó señalar directamente a la autoridad local y precisó: “No estoy diciendo que sea ella. Yo estoy diciendo, en general, todos los gobernadores sustentan su presupuesto de un año para el otro”.
REVISIÓN DEL CANON
Respecto a la revisión de la distribución del canon, el parlamentario consideró positiva la reunión en Torata, al remarcar la necesidad de transparentar los recursos provenientes del canon minero. “Me parece bien la reunión que van a hacer en Torata, para que se pueda transparentar todo lo que se está recaudando”, afirmó.
Finalmente, el congresista indicó también que ha solicitado información tanto a las empresas mineras como al Ministerio de Economía y Finanzas para conocer con mayor exactitud cuánto tributan las compañías por impuesto a la renta y cómo se distribuyen esos recursos.