Un corte masivo de energía sorprendió a miles de familias en la madrugada de este martes 26 de agosto en el sur del país, tras una falla ocurrida en la Subestación Poroma de 500 kV, ubicada en Ica. El desperfecto ocasionó la desconexión de aproximadamente 1,600 megavatios (MW) del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
El evento se produjo a la 1:26 a.m. y generó la salida automática de varias centrales de generación hidroeléctrica, térmica y eólica en distintos puntos del país. Como consecuencia, regiones como Moquegua, Tacna e Ilo experimentaron un apagón de gran magnitud que, en algunos sectores, se prolongó por más de dos horas.
Electrosur informó a través de un comunicado oficial que el corte de energía afectó a Tacna, Ilo, Moquegua y otras ciudades del sur, precisando que se debió a una falla en la línea de transmisión bajo la operación del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).
La empresa detalló que, en coordinación con el COES, se logró recuperar la carga y restablecer el servicio eléctrico al 100 % en Tacna, Ilo y Moquegua a las 3:11 a.m.